La muerte anda en bicicleta

El pasado 17 de noviembre, una joven falleció al ser atropellada por un autobús mientras ella se trasladaba en su ecobici. Alrededor de las 6 de la tarde, cerca del cruce entre Paseo de la Reforma y Andador, un microbús decidió rebasar utilizando el carril exclusivo para las bicicletas, atropellando a la joven de 27 años y quitándole la vida.  Este tipo de acciones parecen ser una costumbre en la Ciudad de México y en el país entero. La falta de educación vial y la nula aplicación eficiente del reglamento de tránsito, ha permitido que miles de personas mueran en México a causa de la irresponsabilidad de algún automovilista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo fallecen alrededor de 270 mil personas atropelladas anualmente. Este tipo de muerte representa el 22% de los decesos ocasionados por algún accidente. En el caso mexicano, anualmente mueren 27 mil personas en accidentes viales, lo que equivale a 47 personas diarias. Del total de muertes diarias, 16 son peatones. Lo que equivale a que 16 personas fallecen en el país atropelladas por algún automóvil todos los días. Las entidades federativas donde mayor posibilidad tiene una persona de ser atropellada son Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y Chihuahua.

Haciendo una comparación internacional, México es uno de los países en el continente Americano en dónde más peatones mueren. Con base en un estudio realizado por el Pulitzer Center on Crisis Reporting, nuestro país tiene una tasa de muertes por accidentes viales de 14.7 por 100 mil habitantes, de los cuales el 28.8% son peatones. Las muertes de peatones en países como Estados Unidos o Canadá no representan más del 14% de sus muertes totales por accidentes automovilísticos. En Sudamérica, Argentina y Brasil tienen un porcentaje de muertes de peatones menor que México, al contar con un  14.6 y 23.4 respectivamente.

En el Distrito Federal mueren alrededor de 3 personas atropelladas al día, lo que equivale a 1,095 peatones muertos al año. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, 30% de los accidentes automovilísticos en la capital son atropellamientos. La mayoría de los accidentes son causados por los conductores y no por peatones. Según datos de la Procuraduría del Distrito Federal, de los más de 14 mil casos de accidentes viales registrados en 2011, sólo 724 fueron causados por peatones. En relación al transporte público, en el Distrito Federal circulan alrededor de 35 mil unidades de las cuales el 37.5% están involucradas al menos con un accidente vial al año.

El mal uso del automóvil en nuestro país y la ineficacia de las autoridades para aplicar el reglamento de tránsito no sólo generan caos vial sino la muerte de miles de personas todos los años. México debe centrar sus reglas viales en las personas, es decir en los peatones, y no privilegiar a los carros o microbuses. Toda persona tiene el libre derecho de transitar por las calles sin el temor de ser atropellado y asesinado por un medio de transporte. En el mes de diciembre se comenzará a aplicar el nuevo reglamento vial en el Distrito Federal, esperemos que por fin se pueda poner orden a quienes circulan en esta selva de asfalto y  obligar a las autoridades al cumplimiento del reglamento.

Imagen de José Guadalupe Posada


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