Caster Semenya fue víctima de racismo por la Federación Internacional de Atletismo y gana su caso

“Cuando eres la mejor del mundo, la gente se obesiona con lo que haces y después viene la genética, todos somos diferentes por muchas cosas de la vida, cómo compito llama la atención, obviamente ‘ellos’ (en referencia a la Federación Internacional de Atletismo) piensan que tengo una ventaja de alguna forma”, afirmaba para The Guardian Caster Semenya hace tres años tras conocer la sentencia que la alejaba de las pistas de atletismo, ¿por qué esta medida?

De acuerdo con el sitio de noticias DW, el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que la atleta sudafricana está obligada a medicarse para reducir su nivel de testosterona si quiere seguir compitiendo contra mujeres ya que debido a sus condiciones hormonales competia en ventaja frente a mujeres, una medida que obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse en contra de su voluntad si quieren competir de manera profesional.

Dicha medida, de acuerdo con la atleta de Sudafrica representa un riesgo para su salud ya que esto llegaría a modificar gravemente su química corporal y sería un riesgo a largo plazo, incluso después de su carrera cómo atleta profesional.

Dicha medida impuesta desde 2019 tuvo un cambio radical el día de hoy, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estimó que la atleta sudafricana fue víctima de discriminación, al impedírsele participar en ciertas carreras por negarse a someter su cuerpo a un tratamiento sin su consentimiento, por lo que la medida impuesta por la federación tambalea y le abre la puerta para volver a competir en la arena profesional.

“Esta sentencia seguirá siendo importante para todos los deportistas al arrojar dudas sobre el futuro de normas similares” confiesa la atleta. Caster Semenya aparte de campoena, representa un símbolo que abrió la puerta a una nueva generación de atletas con hiperandrogenismo para poder competir sin ser discriminadas.

Si quieres saber más de este caso, nos encantó cómo lo explican nuestras colegas de Jacarandas, aquí te compartimos este explicador:

Pese a la disparidad de opiniones, la belleza de la situación es que estas conversaciones y sentencias van empujando al deporte rumbo a nuevas fronteras y a cambios nunca antes vistos.

Previo

Percepción de la ausencia: El silencio es algo que realmente escuchas

Siguiente

Muerte Aitana: Liberan a camillero y todas las miradas se van contra el IMSS por negligencias

Sin comentarios

Deja un comentario