Inflación y costos de producción incrementan la brecha nutricional en México

Según una nota compartida por la Agencia INVDES, investigadores en nutrición de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública presentaron los resultados de un estudio conjunto en el que se concluyó que la inflación y un cambio en los costos de producción han ampliado la brecha entre el consumo de alimentos nutritivos y los menos nutritivos.

Mishel Unnar Munguía, jefa del Departamento de Nutrición Materna del Instituto Nacional en Salud Pública, destacó que en México los alimentos con mayor valor nutrimental han experimentado un aumento en su precio, volviéndose menos asequibles, mientras que aquellos con menor valor nutrimental se han mantenido estables. Esta situación ha llevado a un aumento en la brecha entre ambos tipos de alimentos.

El estudio realizado en México simuló diferentes dietas y se asociaron con los precios del mercado para estimar su costo. Se observó que el costo de las dietas saludables y sostenibles, basadas en el parámetro EAT-Lancet, fue un 21% menor en comparación con las Guías Alimentarias Mexicanas publicadas en 2015.

Imagen creada con Dall-E

El estudio EAT-Lancet es considerado el primer estudio científico completo sobre lo que constituye una dieta saludable proveniente de un sistema alimentario sostenible.

Unar Munguía advirtió que uno de los desafíos para adoptar dietas saludables y sostenibles a nivel mundial es su costo, aunque su asequibilidad depende en gran medida del contexto y del país. En el caso de México, existe evidencia de que estas dietas son más económicas.

En la actualidad, México está experimentando una transición nutricional en la que se está pasando de una dieta tradicional a un consumo cada vez mayor de productos procesados y ultraprocesados, según especialistas en el Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad organizado por el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM.

La profesora en nutrición Ana Gabriela Ortega Ávila y el investigador Quetzalcóatl Orozco Ramírez, ambos de la UNAM, explicaron que aproximadamente el 50% de la población mexicana tiene dietas que no son necesariamente saludables. Los patrones alimentarios actuales están caracterizados por la influencia de la dieta occidental, que se basa en productos industrializados, altos en azúcares refinados, grasas saturadas y alimentos de origen animal.

_____

_____

Previo

Olas de calor irán en aumento en México: Investigadores de la UNAM

Siguiente

Tenoch Huerta abandona película para “limpiar su imagen”

Sin comentarios

Deja un comentario