Olas de calor irán en aumento en México: Investigadores de la UNAM

Según información publicada en la Gaceta UNAM, y con datos que abarcan hasta el 14 de junio, 18 estados de la nación han experimentado temperaturas extremadamente altas, con algunas regiones superando los 45 grados centígrados. Ciudad de México ha registrado temperaturas de hasta 33 grados, ocho más de lo habitual para esta época. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la ola de calor continúe en los próximos días.

El incremento en las temperaturas se debe a factores como la variabilidad natural, el fenómeno de El Niño y el cambio climático global. Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático indica que el riesgo de eventos climáticos extremos ha aumentado en todo el mundo, siendo el factor antropogénico, especialmente las emisiones de dióxido de carbono, el principal impulsor.

Crédito: Gaceta UNAM

Las áreas urbanas, especialmente las grandes ciudades, experimentan las llamadas “islas de calor” debido a la densidad de infraestructura, la falta de áreas verdes y la acumulación de calor en estructuras como edificios y calles asfaltadas. Esto contribuye al aumento de las temperaturas locales y agrava los efectos del cambio climático.

El fenómeno de El Niño también está presente este año, lo que provoca condiciones más cálidas y secas en algunas regiones y puede influir en el clima de otras áreas. Los expertos advierten que en los próximos años, el escenario climático será cada vez más complicado debido a la inercia del sistema climático y las emisiones acumuladas en el pasado.

Crédito: Gaceta UNAM

Ante esta situación, es urgente tomar medidas para mitigar los efectos del calor extremo y el cambio climático. Se necesitan acciones concretas para reducir las emisiones, promover el uso de energías renovables y fortalecer la adaptación y resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Es responsabilidad de las autoridades y la sociedad en general trabajar juntos para implementar políticas públicas efectivas, fomentar la conciencia ambiental y buscar soluciones innovadoras. Solo a través de un esfuerzo colectivo podremos proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible.

_____

_____

Previo

Festival del Tinto Bajío 2023: Un brindis a la cultura del vino

Siguiente

Inflación y costos de producción incrementan la brecha nutricional en México

Sin comentarios

Deja un comentario