Corea del Sur presenta el EveR 6: Un robot capaz de dirigir orquestas sinfónicas

Los avances en la tecnología robótica han llevado a nuevas experiencias en el ámbito musical, donde robots han asumido el rol de directores de orquesta.

Ahora, un robot de fabricación surcoreana hizo su debut como director de orquesta ante un público agotado en Seúl el viernes, dejando atónitos a los espectadores con una actuación impecable en lugar de un maestro humano.

Llamado “EveR 6”, el robot de 1,8 metros de altura guió a más de 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea que tocaban instrumentos tradicionales coreanos. Su irrupción es una muestra más de que las máquinas también pueden ser utilizadas para labores artísticas y no meramente productivas.

El robot dirigió con éxito las composiciones, tanto de manera independiente como en colaboración con un maestro humano que estaba a su lado durante aproximadamente media hora, entreteniendo a los más de 950 miembros del público que llenaron el Teatro Nacional de Corea.

El robot recibió una ovación cuando apareció por primera vez desde abajo del escenario en un elevador y se volvió hacia el público, inclinándose en saludo. Durante la actuación, los ojos azules del robot miraron fijamente a los músicos, moviendo solo la cabeza al ritmo de la música. Los miembros del público afirmaron que el novato tuvo un buen desempeño en su debut en el escenario.

“Vine aquí preocupado por si este robot podría hacerlo sin problemas”, dijo Kim Ji-min, un estudiante universitario de 19 años que se especializa en música. “Pero descubrí que estaba en gran armonía con los músicos… Fue como un mundo completamente nuevo para mí”.

Está por verse la integración de las Inteligencias Artificiales en este tipo de robots, ya que según afirman los desarrolladores, la máquina no es capaz de escuchar ni improvisar en tiempo real.

_____

_____

EveR 6, desarrollado por el Instituto de Tecnología Industrial de Corea, programado para replicar los movimientos de un director de orquesta humano a través de la tecnología de captura de movimiento.

Sin embargo, actualmente el robot no es capaz de escuchar ni improvisar en tiempo real. Los desarrolladores de EveR 6 están trabajando actualmente en permitir que el robot realice gestos que no estén preprogramados, según Lee Dong-wook, ingeniero del robot.

Improvisar y comunicarse con los músicos en tiempo real es el próximo gran paso, dijo Song Joo-ho, un columnista de música que asistió a la actuación. “Necesita improvisar en tiempo real cuando los músicos cometen un error o las cosas van mal”.

No es el primero de su tipo

Este interesante artefacto no es el primero de su clase, ya que YuMi, un robot fabricado por ABB Robotics, dirigió en el año 2017 a la Orquesta Filarmónica de Lucca en Italia, compartiendo escenario con reconocidos músicos.

Además, ASIMO, el famoso robot humanoide creado por Honda, también ha tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades de dirección orquestal al liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Alemania en un concierto en China en 2008.

Otro notable robot director de orquesta es Teotronico, un talentoso robot pianista y director creado por el ingeniero italiano Matteo Suzzi. Con su destreza musical y su capacidad para guiar a los músicos, Teotronico ha dirigido diversas orquestas en eventos de renombre, cautivando al público con sus interpretaciones de música clásica.

Estos ejemplos demuestran cómo la fusión entre la tecnología robótica y la música ha permitido nuevas posibilidades en el escenario, brindando una experiencia única y sorprendente para los amantes de la música y la innovación.

Con información de TechXplore | Traducción al español y notas del Colectivo Alterius

Previo

Camaradería entre machos: María Elena Ríos Acusa a Tenoch Huerta y Raciel Rivas de ‘stealthing’

Siguiente

¿Es posible la transición energética en China? Este estudio dice que sí

Sin comentarios

Deja un comentario