A propósito del problema con el contenido de los libros de la SEP: ¿y si los papás mejor los revisan con sus hijos?

El nuevo ciclo escolar aún inicia y ya tenemos quejas, memes y titulares sobre el contenido de la nueva generación de libros de texto gratuito del gobierno federal, con acusaciones de “carga ideológica” y con declaraciones poco afortunadas de Marx Arriaga, el titular del área comisionada para realizar los libros de texto gratuito.

El contexto

¿Demanda?

Padres de familia así cómo autoridades cómo la magistrada del Juzgado Tercero del Distrito en Materia Administrativa Yadira Elizabeth Medina Alcántara otorgó a la SEP un lapso de 24 horas para llevar a cabo la revisión y reformulación de los libros de texto, sólo en el estado de Guanajuato.

“La SEP ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales, y, en observancia en principio de legalidad, les informo que estamos en tiempo, forma y condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros”, afirmó Leticia Ramírez titular de la SEP aseguró ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

El panista que pide “quemar los libros”

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés mencionó que: “A todos los padres de familia del país, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.

¿Puedes creer estas declaraciones en 2023?

¿Qué tan graves son los errores?

_____

_____

Uno de los más interesantes es sobre la ubicación de algunos estados de la república que vienen cambiados, otros destacan las faltas de ortografía o la narrativa tendenciosa respecto a procesos electorales o históricos.

Sin embargo otras críticas rayan en lo clasista, especialmente las impulsadas desde Grupo Salinas.

¿Qué pueden hacer los padres de familia?

Uno de los principales retos en la educación es que la enseñanza no solo se queda en el aula, sino que la formación de criterios, estudio y razonamiento de los temas debe ser tratado entre padres e hijos para así formar a estudiantes más curiosos y que puedan cuestionar de manera inteligente.

El mejor debate será en casa. ¿O qué opinas?

Y llegaran de todos modos

El presidente López Obrador a través de su Mañanera dijo, “Los libros van a llegar para el inicio de clases, el día 28 de agosto. Van a estar ya los libros y no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”.


Previo

¿Qué pasa si remueves a los hombres de la política mundial?

Siguiente

Consejo Supremo Indígena de Michoacán niega respaldo a Claudia Sheinbaum y defiende su autonomía

Sin comentarios

Deja un comentario