Gobierno mexicano es responsable del 45% de las agresiones a defensores ambientales en 2022: Cemda

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó un informe en el que señala que el gobierno mexicano fue el “primer responsable” de las 582 agresiones cometidas contra defensores de la tierra y los derechos humanos ambientales en 2022. Este número representa un aumento del 144.5% en comparación con el año anterior.

Tipos de agresión | Crédito: Cemda

El informe indica que el 45% de los ataques fueron cometidos por el gobierno en sus distintos niveles. De los 89 casos en los que las autoridades fueron responsables de las agresiones, 18 corresponden a ataques del gobierno federal, 15 del gobierno y una empresa involucrada en el despojo, explotación y destrucción territorial, 15 del gobierno estatal y 13 del gobierno municipal.

Participación del gobierno como presunto agente de la agresión | Fuente: Cemda

El informe también revela que 24 defensores de la tierra y el territorio fueron asesinados en 2022. Además, el 54% de los ataques se dirigieron a integrantes de comunidades indígenas que defendían su territorio de proyectos extractivistas, en especial del sector minero.

Eventos de agresión por sector | Crédito: Cemda

El estado de Oaxaca tuvo el mayor número de agresiones con 34 casos, seguido por la Ciudad de México con 27, Chihuahua con 21, Jalisco con 20 y Chiapas con 19. El Cemda llamó a repensar el actuar del Estado para construir entornos más seguros para los defensores de la Tierra.

Eventos de agresión registrados por entidad federativa | Crédito: Cemda

“2022 fue el año más violento que nos ha tocado documentar desde el 2014. Es hora de repensar al Estado y su actuar con el fin de construir entornos más seguros para lxs guardianxs de la Tierra que resisten al despojo en nuestro país”, señaló el Cemda al publicar su informe.

Con información del Cemda y Desinformémonos

_____

_____

Previo

Detienen a ex alcalde de la Benito Juárez al intentar fugarse a EEUU; se le acusa de ser parte del Cártel Inmobiliario

Siguiente

Organizaciones emiten postura ante la propuesta para desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del SNA

Sin comentarios

Deja un comentario