Despojo a las comunidades indígenas continúa bajo la retórica de “seguridad nacional”

En un comunicado publicado en el Congreso Nacional Indígena (CNI), diversas comunidades y organizaciones indígenas aseguraron que todos los niveles de gobierno y partidos políticos en México, «en alianza con el crimen organizado», impulsan una «nueva etapa de colonización» bajo la retórica «de seguridad nacional, interés público, progreso y combate a la pobreza».

En el documento, que surgió  también explicaron que esta etapa se traduce en la imposición de megaproyectos como el interconectado Tren Maya-Corredor Interoceánico, dos de las amenazas más grandes que enfrentan los estados del sur del país.

Además, denunciaron que la construcción de los megaproyectos «va más allá de la interconexión ferroviaria, carretera y demás obras de infraestructura, cuya construcción actual ya ha generado gran destrucción ambiental, social y cultural».

Los pueblos precisaron que mientras continúa el impulso de políticas que favorecen el extractivismo y la imposición de obras que amenazan a las comunidades y la naturaleza, la población padece «el recrudecimiento de la presencia de los cárteles del crimen organizado y de la militarización de la región», que provoca el aumento de amenazas y extorsiones, desapariciones forzadas, asesinatos y feminicidios, así como normaliza la represión contra las comunidades, organizaciones, defensores y periodistas.

Por ello, para articular las luchas indígenas, agrarias, ambientales, estudiantiles, feministas, entre otras, anunciaron la Caravana y Encuentro Internacional «El sur resiste», con el fin de trazar conjuntamente estrategias concretas de resistencias contra el Tren Maya-Corredor Interoceánico y «todos los proyectos de muerte».

La caravana y encuentro, a realizarse del 25 de abril al 7 de mayo de 2023, es continuación de la primera caravana que realizaron pueblos y organizaciones indígenas y solidarias como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT) y la Asociación Internacionalista Ya Basta! Êdî Bese! de los Centros Sociales del Noreste de Italia en agosto pasado. Además, convocaron al encuentro internacional del CNI, a realizarse en los días 6 y 7 de mayo en las instalaciones del CIDECI/Caracol Jacinto Canek, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Con información de Desinformémonos

_____

_____

Previo

Por mayoría popular, Cuba logra matrimonio igualitario

Siguiente

Murillo Karam seguirá en prisión hasta resolución de amparo

Sin comentarios

Deja un comentario