Murillo Karam seguirá en prisión hasta resolución de amparo

Un juez federal en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva de vinculación a proceso por delitos de tortura y desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa al ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Esta resolución es para el efecto de que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quién vinculó a proceso a Murillo Karam, suspenda el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia del juicio.

Yazmín Eréndira Ruiz, Jueza Décimo Sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso.

Esta medida no impide que se lleve a cabo el proceso ni la etapa intermedia, pero sí impide llevar a cabo el juicio mientras no exista una sentencia de última instancia en un amparo que interpuso el imputado contra la que señaló como una “detención ilegal”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/e5rixf-detienen-a-presunto-implicado-en-desaparicion-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/Detienen%20a%20presunto%20implicado%20en%20desaparici%C3%B3n%20de%20los%2043%20normalistas%20de%20Ayotzinapa
A ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes sigue sin haber una sola sentencia en el caso | Fuente: El Sol de México

Por otra parte, el juzgado décimo sexto de distrito en materia de amparo se declaró incompetente para continuar con el asunto y ordenó turnar el expediente al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam es quien ordenó alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación del caso Ayotzinapa.

El exprocurador fue imputado también como supuesto autor material no solo de un delito de obstrucción de la justicia, sino de la desaparición forzada, ya que, según el Juez, este cargo puede aplicarse a quien propicie el ocultamiento de una desaparición aunque no participe en la detención de las víctimas. Y, de acuerdo con Fuerte Tapia, hay indicios suficientes de que Murillo Karam frustró líneas de investigación que podrían haber llevado a localizar a los muchachos.

Con información de Sin Embargo y Diario Cambio

_____

_____

Previo

Despojo a las comunidades indígenas continúa bajo la retórica de "seguridad nacional"

Siguiente

México es un país letal para los defensores de la tierra. Sí, incluso comparado con el resto del mundo.

Sin comentarios

Deja un comentario