Luchar por el agua y por la vida en tiempos de pandemia

El pasado 5 de diciembre, se realizó un foro en defensa del agua, en donde participaron diversos pueblos en resistencia, que estuvieron acompañados de integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y pensadores afines a las luchas autónomas, como Raúl Zibechi. Ahora, se ha publicado un breve documento que recoge lo más importante del encuentro.

En las primeras páginas se puede leer lo siguiente1Selección tomada del portal Desinformémonos: «Al escuchar las diversas voces que ahí resonaron con una gran participación de mujeres de diversas edades resultaba inevitable plantearse las preguntas: ¿En qué momento eso que hace que la vida sea posible se volvió una mercancía? ¿Por qué lo aceptamos sin resistencia? Como suele o debe pasar cuando la injusticia se desborda, en uno de esos múltiples rincones olvidados de México, en San Mateo Cuanalá, junto a la Ciudad de Puebla, veinte Pueblos Unidos dijeron ¡Basta!».

«El lugar en el que se realizó el foro frente a los miles y miles de garrafones, a un costado de los rastros de lo que fue una empresa saqueadora brotaron palabras de lucha y resistencia como agua que nace y busca cauce. “Nos encontramos en la casa de los pueblos Altepemecalli, tierra fértil que sirvió durante 29 años como cárcel para nuestra agua” dijo Nahui, del movimiento de Pueblos Unidos de la región Cholulteca. Un millón 640 mil litros diarios, cerca 19 litros por segundo es el agua del municipio de Juan C. Bonilla que Danone se apropió a través de la planta envasadora de agua Bonafont ubicada en la comunidad de San Mateo Cuanalá».

A continuación, compartimos el archivo completo

Haz clic para acceder a Folleto_PueblosUnidos_Gonzalez_Zibechi.pdf

Referencias

Referencias
1 Selección tomada del portal Desinformémonos
Previo

Comienzan las primeras pruebas de vacunas contra Ómicron

Siguiente

Una #CartaPorElAire... y por el futuro de México: más energías limpias

Sin comentarios

Deja un comentario