La defensora Irma Galindo sigue desaparecida: Obrador se compromete a buscarla

Mientras en la Cumbre de Glasgow se firmaba otro más de los papeles oficiales (hasta ahora claramente inservibles) donde los responsables del deterioro ambiental se comprometen a proteger los bosques, la defensora Irma Galindo, originaria del pueblo Ñuu Savi en la mixteca oaxaqueña, desaparecía en la Ciudad de México.

Semanas después el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscarla.

“Vamos a dar a conocer este caso. Sobre todo procurando que la recuperemos”. – Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 41 años y defensora de los bosques en la mixteca, recientemente había comenzado a recibir seguridad del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

La misma Red, ya había expuesto que Galindo se encontraba amenazada desde hace más de tres años por su labor en la defensa del bosque de Atatlahuca y que llevaba resguardándose por su cuenta, pues dicho Mecanismo de Protección calificó las amenazas a su vida e integridad como “riesgo ordinario”.

A pesar de que se denunció la desaparición de Irma se dió el 27 de Octubre en la capital del país, no fue sino hasta el 9 de Noviembre que se denunció oficialmente por el Gobierno de Oaxaca y solo hasta el pasado domingo 21 de noviembre fue que la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió una ficha de localización.

Desaparece la defensora Irma Galindo: Denunció al Gobierno de Oaxaca por tala ilegal

_____

_____

La activista es originaria de Atatlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, y desde 2019, ha defendido su bosque de los talamontes y de las autoridades municipales y agrarias. Por ello, fue víctima de persecución y violencia, además de que le quemaron su vivienda.

Tiempo después, su comunidad fue atacada por un grupo de personas armadas. Por estos hechos hay cuatro personas desaparecidas y más de 100 casas calcinadas.

Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que hace una semana solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

Queremos a Irma con vida”, exigió la defensora de los derechos humanos de las mujeres. Ella como otros defensores más, desde que supieron de su desaparición, han expresado su preocupación por la falta de información oficial.

https://i1.wp.com/editorial.aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2021/11/irma-galindo-barrios-oaxaca-desaparicion-2.jpg?resize=1037%2C1351&ssl=1

Urge limpieza del personal del Mecanismo y sanciones específicas

Entrevistada sobre la desaparición de Irma Galindo, Laura Barranco, periodista y defensora del bosque del Parque Nacional de los Remedios en Naucalpan, Estado de México, lamentó la actuación del personal del Mecanismo y dijo que es “terrible” que a 26 días de la desaparición no hay un pronunciamiento oficial.

Cuestionó la seguridad porque dijo que no es posible que la defensora ambiental desaparezca “así como si nada”. Desde 2019, Barranco es beneficiaria del Mecanismo y trabaja en medios de comunicación. Como Irma, ella protege su bosque de la tala clandestina.

Aseguró que el Mecanismo es un bien común para los defensores y periodistas, pero hace falta “limpiarlo”, porque su personal es inoperante. “El personal tiene un desconocimiento absoluto, no tienen idea de los alcances del Mecanismo y eso es grave, no hay sensibilidad, no saben nada”, agregó la defensora ambiental.

Con información de Aristegui Noticias y El País

Previo

¿Por qué es gravísimo que los megaproyectos de AMLO sean catalogados de 'seguridad nacional'?

Siguiente

Hablemos de 'Mexicano', la serie de fotografías por Dorian Ulises López que está rompiendo esquemas

Sin comentarios

Deja un comentario