¿Por qué es gravísimo que los megaproyectos de AMLO sean catalogados de ‘seguridad nacional’?

21 de noviembre. En el Diario Oficial de la Federación se publicó algo gravísimo que podemos reducir a lo siguiente: los llamados megaproyectos del presidente López Obrador (las insignas de su sexenio, pues) estarán blindados como asuntos de seguridad nacional.

Más allá de los temas de transparencia, resulta también grave porque (como apuntó Pablo Vázquez en Twitter), se podrán saltar los estudios de impacto ambiental. En un momento, además del tema ecológico, explicamos porque este punto es importantísimo.

Fue desde el rubro ambiental donde amparos promovidos en la SCJN, algunos vía Claudio X. González y sus organismos de la sociedad civil, como pudieron pararse obras del gobierno federal. Específicamente, las del aeropuerto Felipe Ángeles.

_____

_____

¿Por qué ordenaron detener la obra del aeropuerto de Santa Lucía?

El mismo López Obrador admitió que fue una de las motivaciones del acuerdo publicado ayer en el DOF. Leemos en Sin Embargo:

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que si los jueces amparan a los opositores contra estas obras poco antes de entregarlas, quedarán inconclusas porque se le acabará el tiempo a su administración para enfrentar en los tribunales, ganar y retomar.

“¿Cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles? Como 120 días más o menos. ¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo –porque actúan de manera coordinada y conjunta–, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto [Felipe Ángeles]?”, preguntó durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Aunque el acuerdo (que no decreto) también quita la obligación de transparencia en dichas obras, lo que podría prestarse a corrupción, el presidente agregó que es “para agilizar trámites”.

Menos mal que se rige por el No robar no mentir no traicionar.

Vivimos en un México Manchado.

Posdata


El INAI analiza acciones legales por el acuerdo:

Previo

Rompiendo prejuicios: lo simbólico de la anécdota de Johnny Caz

Siguiente

La defensora Irma Galindo sigue desaparecida: Obrador se compromete a buscarla

Sin comentarios

Deja un comentario