Covid19: Una breve actualización sobre las vacunas

La vacuna Sinovac-CoronaVac1La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas. Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de solo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización. Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores., una de las vacunas que se aplican en México, ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un comunicado reciente ha dicho que “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”, coincidiendo con su aprobación para uso de emergencia frente a la covid-19.

La OMS también ha indicado que sus asesores técnicos visitaron las instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión. Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm, la primera china que tuvo luz verde a principios de mayo.

El visto bueno de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La vacuna de Sinovac contra la covid-19 es la segunda de fabricación china que aprueba la OMS. / ©EFE

ENSAYO COMBIVACS: ¿QUÉ PASA SI RECIBES DOS VACUNAS DISTINTAS?

Por otro lado, los investigadores están desarrollando protocolos de investigación para evaluar lo que sucede cuando se combinan dos o más tipos de vacunas en un mismo paciente. Estudios que resultan fundamentales para la continuidad en la aplicación de vacunas de manera masiva, previendo que el virus Sars-cov2 ha llegado para quedarse y que sostener el mismo tipo de vacuna para millones de sujetos a lo largo de los años es sumamente complicado.

El estudio CombivacS, que evalúa una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2 usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria), ya tiene los primeros resultados de inmunidad celular.

Los datos, publicados en un artículo en formato ‘preprint’ en The Lancet, apuntan hacia una mayor respuesta inmunitaria frente al virus, que se suma a la ya observada gracias a la generación de anticuerpos o inmunidad humoral.

¿Cómo funciona la inmunidad?

_____

_____

El sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección.

La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas. La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna, pero sumar también inmunidad celular es muy importante para reforzar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección frente al virus.

Así, las primeras cifras de CombivacS demuestran por primera vez que una pauta de vacunación heteróloga (la basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la covid-19, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de estas.

Los expertos señalan que la inmunidad celular no solo se potencia tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, sino que, atendiendo a los datos publicados por otras investigaciones, podría ser mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna.

Según explica Jordi Cano, investigador del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), los resultados revelan que la producción de interferón gamma (IFN-gamma, una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular) es significativamente mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer en comparación con el grupo control, que solo cuenta con la primera dosis de AstraZeneca2Además, aunque las comparaciones con otros estudios son complejas debido a factores como el tamaño de la muestra, los brazos de estudio y el tiempo de investigación, este aumento de la inmunidad celular tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero parece mucho mayor que la observada en ensayos previos basados en dos dosis de la misma..

Los datos de CombivacS concluyen que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación homóloga con dos dosis de AstraZeneca, la vacunación heteróloga con una dosis de esta y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de IFN-gamma.

Un bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer BioNTech. / EFE

ALERGIAS Y VACUNAS: BUENAS NOTICIAS

Una de tantas cuestiones que se han difundido y que no se han actualizado de manera correcta, es el referente a las alergias y las vacunas anticovid. Las primeras vacunas de las que se dispuso para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 fueron la Cominarty de BioNTech/Pfizer; y Moderna, del laboratorio Moderna.

Con ambas se suscitó mucho revuelo por la comunicación de casos de reacciones alérgicas graves, llamadas anafilaxias, tras su inoculación. Las advertencias drásticas por parte de las autoridades británicas de evitar estas vacunas en personas con antecedentes de anafilaxia por alimentos o medicamentos generó preocupación entre las personas alérgicas. ¿Cuál es la situación actual y cuáles las recomendaciones? ¿Puede producir una reacción alérgica la vacuna frente a la covid-19?

La vacunación no empeora ninguna afección alérgica, ni siquiera el asma

Se han comunicado casos de anafilaxias con las vacunas frente al coronavirus SARS-COV-2, pero su incidencia es extremadamente baja —entre 2,5 y 4,7 casos por millón de dosis administradas—. Todos los casos notificados se recuperaron satisfactoriamente con el tratamiento instaurado.

Se han descrito reacciones adversas menos intensas, como picor generalizado, urticaria o inflamación de la cara (angioedema) con las vacunas frente al SARS-CoV-2, pero aun así son infrecuentes —entre 1 por cada 10.000 dosis y 1 por cada 1.000—. Una proporción alta de estos casos tenían antecedentes de enfermedades alérgicas.


Por tanto, la recomendación actual es ampliar el tiempo de observación a 45 minutos tras la inoculación en personas con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, como alergias alimentarias sistémicas, alergias a medicamentos o anafilaxias por veneno de insectos.

Si soy alérgico, ¿en qué casos está contraindicada la administración de la vacuna de la covid-19? La molécula que se ha relacionado con la inducción de las reacciones alérgicas con las vacunas de la covid-19 se llama polietilenglicol (PEG) y está como tal en las vacunas Moderna y Cominarty o en forma de un compuesto relacionado (polisorbato) en el resto de las vacunas (AstraZeneca y Janssen).

No deben vacunarse quienes tengan alergia al polietilenglicol ni quienes hayan sufrido una reacción alérgica con la primera dosis. Cabe destacar que la alergia al polietilenglicol es muy rara.

El PEG se utiliza como excipiente en muchos otros medicamentos, productos cosméticos, etcétera, y las reacciones alérgicas a este compuesto son muy infrecuentes. Las vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 están absolutamente contraindicadas en personas con alergia establecida al polietilenglicol y en todas aquellas que hayan tenido una reacción alérgica con una primera dosis de vacuna anticovid-19.


Escucha nuestro podcast



En el caso de sospecha de alergia al PEG, se debería realizar el estudio alergológico pertinente antes de recibir una vacuna anticovid-19. Por tanto, se solicitará al médico de cabecera la derivación a un servicio de alergia para realizar dicho estudio.

La administración de la vacuna anticovid-19 no está contraindicada en la mayor parte de los casos de alergia. / Adobe Stock

No hay riesgo para alergias a medicamentos, alimentos y respiratorias

En el resto de las enfermedades alérgicas, tales como alergias a otros medicamentos o vacunas; a alimentos; al látex; a venenos de insectos; respiratorias (rinoconjuntivitis, asma); dermatitis o urticarias, la administración de la vacuna anticovid-19 no está contraindicada. No obstante, la persona que se vaya a vacunar debe procurar tener su alergia bien controlada en el momento de recibir la inoculación.

¿Hay alguna marca de vacuna que se recomiende más específicamente en las personas alérgicas? La respuesta es no. En las personas alérgicas no está indicada una marca concreta de vacuna sobre otras. Por tanto, nos gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a las personas con enfermedades alérgicas con respecto a la vacunación frente a la covid-19. Salvo en aquellos casos en los que exista una contraindicación formal, recomendamos la vacunación frente al coronavirus SARS-COV-2 en toda persona alérgica para ayudar a disminuir el riesgo de infección a nivel individual y de propagación del virus a nivel colectivo.

Nota compuesta por tres reportes diversos publicados y analizados por especialistas de la Agencia SINC:

  • https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-aprueba-el-uso-de-la-vacuna-china-de-Sinovac
  • https://www.agenciasinc.es/Noticias/Ensayo-CombivacS-la-vacunacion-combinada-tambien-potencia-la-inmunidad-celular
  • https://www.agenciasinc.es/Opinion/Alergias-y-vacunas-anticovid-buenas-noticias

Referencias

Referencias
1 La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas. Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de solo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización. Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.
2 Además, aunque las comparaciones con otros estudios son complejas debido a factores como el tamaño de la muestra, los brazos de estudio y el tiempo de investigación, este aumento de la inmunidad celular tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero parece mucho mayor que la observada en ensayos previos basados en dos dosis de la misma.
Previo

Tenemos que hablar de la lujosa residencia de Alito: ha crecido aún más

Siguiente

Un seminario a la Intemperie: el concilio de las pequeñas voces para sostenernos

Sin comentarios

Deja un comentario