Acción por la libertad del Yaqui Fidencio Aldama: preso político del Estado Mexicano

El Grupo de apoyo a Fidencio Aldama, preso político yaqui desde el 27 de octubre de 2016, convocó a una semana de carteo y creación artística para exigir su libertad y manifestar la solidaridad con el defensor, condenado a 15 años y seis meses de prisión por luchar contra la imposición de un gasoducto de la empresa gringa Sempra Energy.

Los organizadores de la campaña recordaron que Fidencio “fue un chivo expiatorio inculpado por asesinato”, y denunciaron que la detención y condena contra el defensor “son un claro acto de represión estatal, llevado a cabo para neutralizar la resistencia contra el gasoducto en el territorio tradicional yaqui del pueblo de Loma de Bácum”, en Sonora.

La semana de carteo y trabajo artístico será del 20 al 26 de junio, día en que los integrantes del Grupo de apoyo recolectarán todas las cartas y se asegurarán de que sean entregadas en mano a Fidencio Aldama. Los trabajos deberán enviarse esa semana al correo [email protected].


Convocatoria

El indígena yaqui y preso político Fidencio Aldama fue encarcelado desde el 27 de octubre de 2016, con una sentencia de más de 15 años por un crimen que no cometió. Fue un chivo expiatorio inculpado por asesinato y ha sido mantenido cautivo por el Estado mexicano debido a su resistencia contra el gaseoducto que la compañía con sede en EUA, Sempra Energy, está intentando construir a lo largo del territorio yaqui en la llamada Sonora, México.

En solidaridad con Fidencio y la lucha de su comunidad de Loma de Bácum, el grupo de apoyo a Fidencio Aldama está haciendo una llamada para una semana de carteo y creación artística del 20 al 26 de junio de 2021. Exhortamos a todxs lxs que están leyendo esto a escribir o crear algo durante esta semana, ya sea individualmente o haciendo un evento.

Especificidades de la escritura de cartas:

_____

_____

  • Como Fidencio no puede recibir correo postal )en prisión, el grupo de apoyo recolectará todas las cartas y se asegurará de que sean entregadas en mano a Fidencio. Por favor envía por correo electrónico el escaneo de tu carta o una fotografía a la dirección [email protected]. Si bien, Fidencio quizás no sea capaz de responder a todas las cartas, si quieres puedes incluir tu información de contacto ya sea en la carta o en el mensaje de correo. Como siempre, sé consciente de que el Estado leerá las cartas.
  • Fidencio habla español y yaqui. Aún así, las cartas en inglés son solicitadas y muy bienvenidas. El grupo de apoyo podrá traducirlas al español para Fidencio y traducir cualquier respuesta de él.

Especificidades de obras de arte:

  • Por favor haz tu obra en un papel de tamaño carta o tamaño A4.
  • Escanea tu trabajo en una resolución de 300 a 600 dpi.
  • Guarda tu trabajo en un archivo .tiff o .png.
  • Déjanos saber si está bien compartir tu trabajo, hacer calcomanías, pósters, playeras, o cualquier otro tipo de producto, y cómo te gustaría recibir crédito.

Para más información sobre el caso de Fidencio y la lucha contra el gasoducto en Loma de Bácum, visita nuestra web en fidencioaldama.org, ve la llamada de Fidencio a la solidaridad y lee este artículo que resume la resistencia yaqui contra el gasoducto y los detalles del caso de Fidencio.

Por favor contáctanos para cualquier duda o déjanos saber si estás planeando hacer un evento, podemos ayudar a hacerlo publicidad en [email protected] o en Twitter @FidencioLibre.

¡Libertad a Fidencio Aldama! ¡Libertad a todxs lxs presxs!

Grupo de apoyo a Fidencio Aldama

Ilustración de Gabriel Rivera (13PerroViento)

Con información de Desinformémonos


Vídeo Recomendado



Previo

El curioso caso de los candidatos no registrados que superaron a partidos políticos en localidades

Siguiente

Estás en la historia más nueva

Sin comentarios

Deja un comentario