El curioso caso de los candidatos no registrados que superaron a partidos políticos en localidades

Uno de los principales dilemas para institutos políticos es que sus candidatos sean conocidos por la sociedad, con angustias en encuestas de reconocimiento y podríamos decir que un mal derivado sea que algunos partidos al final se deciden por cuadros conocidos (y quemados).

En esta elección, se habla de al menos tres casos donde hubo todo un ejercicio de pedagogía política y ganaron candidatos no registrados, no apareciendo en la boleta y sin el apoyo o respaldo monetario de un partido político.

Leemos en El Financiero:

 En el municipio de Ahuehuetitla (Puebla), la mayoría de la población votó por un candidato no registrado por algún partido político. El Instituto Electoral del Estado (IEE) dirime qué hacer ante la exigencia de los pobladores de que este resultado sea respetado.

El referido responde al nombre de Adán Seth Calixto Guerra, quien obtuvo 372 votos, aún sin estar registrado por algún partido político, lo que implica un caso sui géneris en todo el estado, por lo cual el IEE aún analiza cómo proceder.

Ante la poca certeza de que pasaría, reportan medios locales que un grupo de simpatizantes de Calixto Guerra protestan en el IEE ante la falta de previsiones.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula, ganó otro candidato no registrado. Se trata de Adalberto Reyes Ávila y fue votado al ser escrito su nombre en la boleta.

Superó por casi el doble al PRI, su rival más cercano. En el medio regional Diario Marca, tienen todo el detalle, incluida la protesta de partidos tradicionales que buscan anular su triunfo.

_____

_____

Posdata: el antecedente en 1998

En 1998 en el municipio Santander Jiménez (Tamaulipas), la planilla de Ma. del Rosario Elizondo Salinas tuvo más de 1,800 votos, mientras que el PAN quedó cerca con 1743 y el PAN menos de 200.

 

Previo

Morenatti gana Pulitzer por fotografías sobre la Pandemia

Siguiente

Acción por la libertad del Yaqui Fidencio Aldama: preso político del Estado Mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario