Vecinos de Xoco reforestan calle después de ecocidio de Torre Mitikah y FIBRA UNO

Como habíamos señalado anteriormente, a dos años de la tala ilegal de 56 árboles por parte de FIBRA UNO, grupo que dirige el desarrollo de la torre Mítikah, vecinos del pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez, realizaron este domingo una campaña de reforestación en la calle Real de Mayorazgo.

Los residentes plantaron más de 50 árboles que ellos mismos donaron, en un acto de protesta y recuperación del espacio público, frente a uno de los rostros visibles de la llamada Mafia Inmobiliaria, que sigue doblegando al Gobierno de la Ciudad de México para continuar con este tipo de megaproyectos en una urbe que no soporta más el desequilibrio ecológico y que requiere de una auténtica política ambiental para detener la escaecés de recursos básicos como el agua.

Según algunos testimonios recogidos por Excelsior, el acto además resultó simbólico, ya que a los árboles les pusieron nombre y cada familia se comprometió a cuidar su crecimiento.

El día de hoy se cumplen dos años del crimen, el ecocidio por parte de Fibra Uno Mítikah donde talaron más de 56 árboles en la calle de Real de Mayorazgo, el día de hoy hace dos años empezó ese crimen contra el pueblo, contra la ecología, contra el hábitat natural de la Ciudad de México”, dijo José Rivas, uno de los inconformes.

Algunos de los vecinos tuvieron un motivo especial para plantar un árbol.

Estoy aquí por mi hermano, hace dos años tuvo un accidente aquí en Mítikah y falleció estamos aquí conmemorando pues que esté aquí con nosotros en un árbol”, expresó Angélica Delgado, una vecina.

 

_____

_____

La gente cansada de esperar, la gente cansada de que este gobierno quiere entregar, quiere privatizar una vía pública a favor de una empresa, quiere sembrar concreto en vez de árboles, decidió tomar por sus propias manos este ajuste de cuentas”, dijo Rivas.

Tanto FIBRA UNO, como Torre Mitikah, no conformes con hacer caso omiso de la multa, que según las últimas noticias están negociando con al CDMX, siguen con prácticas de despojo en el Pueblo de Xoco, cobijados ahora por el INAH que coordina un salvamento arqueológico en el sitio de la construcción.

Para algunos de las y los pobladores de Xoco, el salvamento es una estrategia más del gobierno para favorecer el desarrollo de la megaconstrucción y tras haber retirado los tapiales con los que se pretendía evitar la reforestación, Mitikah terminó denunciando a algunos vecinos que participaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por supuestos daños en propiedad privada.

Los habitantes de Xoco, Informaron que tienen programada una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México, pero advirtieron que no cederán al proyecto de los desarrolladores inmobiliarios sino se cumple con la voluntad de la asamblea de vecinos del pueblo.

Con información de Pueblo de Xoco, La Jornada, Excelsior y Reforma

Previo

Los abusos detrás de tus pedidos de Amazon Prime en México

Siguiente

Bartlett y otros 41 trabajadores de la CFE ganan más que el presidente

Sin comentarios

Deja un comentario