Los juegos no son un territorio exclusivo de los hombres

Si algo hemos descubierto es que los juegos y el ocio han dejado de ser un mercado exclusivo de hombres y para hombres. Son cada vez más mujeres las que se interesan en este sector, el cual ofrece muchas ventajas, gracias a los avances de la tecnología y las facilidades que brinda la digitalización.

De acuerdo con un estudio de Mediacom, una de las agencias de medios globales más importantes, más de la mitad de la población que se considera cibernauta, también consume juegos, siendo el 49.7% de ellas mujeres.

Nada mal para una industria que, el año pasado, generó 152.1 billones de dólares a nivel global y que se perfila a obtener mayores ganancias en este 2020, a raíz de la contingencia sanitaria, la cual ha obligado a que muchas personas se hayan resguardado en sus hogares y que incluso muchas más sigan en este distanciamiento.

A nivel nacional, México cuenta con 55.8 millones de personas que se consideran gamers, es decir, aquellos que disfrutan jugar cualquier tipo de juegos y que pueden hacerlo con una consola de videojuegos, a través de una computadora de escritorio, una laptop, una tableta e incluso desde la comodidad de sus smartphones.

Dentro de esas cifras, encontramos que nuestro país es el duodécimo a nivel mundial en lo que a jugadores se refiere, además de que, de acuerdo con un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y Newzoo, el 57.5% de las mujeres mexicanas suelen jugar en cualquier modalidad.

Si bien esto sigue siendo una cifra menor en comparación a la de los hombres del país (71%), lo cierto es que se trata de una cifra más que destacable para esta industria, que está volteando a ver más a las mujeres y las considera como un mercado importante.

Los juegos que prefieren

El estudio señala que las mujeres prefieren los juegos de estrategia y puzles (o rompecabezas), en tanto los varones se inclinan más hacia aquellos que son de acción, carreras y disparos (conocidos como shooters).

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Aquellos juegos de rol y simulación también son muy populares entre las mujeres. Tenemos como prueba Animal Crossing, el popular juego de Nintendo en el que los usuarios pueden utilizar personajes que conviven en un pueblo con animales antropomórficos y cuyo fin es realizar un sinfín de actividades, como compras, recolección y mucho más.

Este juego creó una comunidad tan grande que incluso ha sido utilizado para que las jugadoras se manifiesten de diversas formas ante las injusticias, aprovechando esta plataforma para que su voz sea escuchada.

Por supuesto, estos juegos también sirven para que puedan divertirse un rato y ampliar la oferta de entretenimiento de por sí amplia, la cual incluye el servicio por streaming, la conexión a través de redes sociales y mucho más.

Además, existen muchos otros juegos que se han popularizado y que parecían ser enfocados hacia el público varonil, como lo pueden ser los juegos de azar (gambling), entre los que podemos encontrar póker, blackjack, máquinas tragamonedas, ruletas y mucho más. 

Los casinos en línea también se han abierto camino entre el público femenino. De acuerdo con el sitio especializado Mejor Casino Online, son más de 500 plataformas las que aceptan jugadoras mexicanas, aprovechando que, en el país, el 56.4 por ciento de los hogares tiene la capacidad de conectarse a internet y que ahí viven 80.6 millones de cibernautas.

Las mujeres crecen en la industria

La industria de los videojuegos es fuerte y las mujeres están ganando terreno. Un reportaje de The Guardian señala que el 24% de los empleados en el sector del gaming y el gambling son mujeres, tratándose de una cifra considerable, pero que todavía luce menor en comparación a la que existe entre los hombres.

Se trata de una lucha constante para tratar de ganar espacios en esta amplia industria, pues todavía existe una visión demasiado cerrada al creer que se trata de un mercado exclusivo de los hombres y que no hay espacio para grandes mentes femeninas.

A esto se le suma el hecho de las desigualdades salariales y al aún persistente machismo que se puede encontrar en comentarios cada vez que juegan, tratándose de dos problemas que todavía persisten en el mundo.

En décadas de historia, hemos visto mujeres que han formado parte fundamental para el desarrollo de esta industria. Como prueba tenemos el trabajo de Roberta Williams, quien en 1979 creó las gráficas y, en conjunto con su esposo Ken Williams, fundó su propia compañía: On-Line Systems, la cual pasó eventualmente a ser Sierra Entertainment.

Su influencia es tal, que los fundamentos que ella impuso, siguen utilizándose en juegos de toda índole, desde aquellos de smartphones, los de consolas y las plataformas de casinos.


Carol Shaw se ha hecho de un nombre en la industria al ser la primera mujer diseñadora en videojuegos, con un paso por Atari, en donde diseñó el juego Tic-Tac-Toe, así como en Activision, con River Raid. Ha sido reconocida por su gran trayectoria y ha servido para inspirar a otros.

Por su parte, Lucy Bradshaw es directora general de Maxis, la empresa que está detrás del éxito que ha generado Sims, el popular juego de rol, además de que ha formado parte de equipos exitosos en juegos de LucasArts y de EA Sports.

Anteriormente mencionamos Animal Crossing. Pues resulta que Aya Kyogoku es una diseñadora y guionista detrás de tan exitoso juego. Cuenta con un amplio currículum que incluye paso por Atlus y Nintendo, donde ha escrito juegos de la Legenda de Zelda.

No queda ninguna duda de que muchas mujeres han formado parte fundamental de los juegos en todas sus presentaciones, por lo que esta industria se está abriendo cada vez más hacia mejores caminos y brinda oportunidades más equitativas hacia el género femenino.


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