Grupo de choque amenaza a la comunidad Otomí: “Responsabilizamos a Adelfo Regino de lo que nos pase”

A través de una transmisión en vivo por parte de Regeneración Radio, la comunidad Otomí que ocupa las instalaciones del Instituto Naciona de los Pueblos Indígenas (INPI) en la CDMX en exigencia de diversas demandas, entre las que se encuentra su derecho a la vivienda digna, ha denunciado que han recibido amenazas de ataques por parte de grupos de choque.

Filiberto Margarito, integrante del pueblo Otomí, señala que los responsables de tales acciones serían Carmen Álvarez y José Luis Castro, funcionarios de esa dependencia, que operan estrategias de división contra la comunidad; ya que mientras sostienen mesas de diálogo con quienes ocupan el INPI, desinforman y ofrecen apoyos de 25 mil pesos a otros integrantes de la comunidad para que desconozcan sus legítimas demandas.

“Hacemos responsable al director del INPI, Adelfo Regino, para que tome cartas en el asunto y detenga esas amenazas”.- Filiberto Margarito

Otra representante del pueblo Otomí de la CDMX, Maricela Mejía, expresa la incredulidad de la comunidad al ver la perpetuación de las prácticas de división en el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T): “Hace uno hora y media sucedio esto (las amenazas de ataque) y es algo increíble, la verdad”, refiriéndose a que el Gobierno por un lado implementa mesas de diálogo y por otro lanza este tipo de amenazas y se infiltra en las propias comunidades para fragmentarlos.

La denuncia se hizo a través de una transmisión en vivo, por parte del medio independiente Regeneración Radio.

“Realmente es algo increíble que ellos se levanten el cuello diciendo que, por caridad, la comunidad va a tener su vivienda cuando sabemos que no”, comenta Maricela quien es parte de la comunidad que tiene más de 20 años luchando para que los acuerdos de expropiación, de los terrenos que habitan en la colonia Roma, se concreten.

“Los funcionarios del INPI son personas que nada más generan mucho conflicto… si no pueden realizar su trabajo que pidan su cambio”.- Maricela Mejía

La vivienda no es la única demanda de la comunidad Otomí

A pesar de que en las mesas de diálogo el Gobierno de Sheinbaum se ha comprometido a expropiar los predios que habitan para otorgarles títulos de propiedad, las demandas de la comunidad Otomí son más amplias. Uno de los temas centrales que no se han abordado de manera adecuada por el INPI es la imposición de un megaproyecto para “turistificar” a Santiago Mexquititlán, un municipio en el estado de Queretaro con 1700 habitantes del pueblo hñöhño.

_____

_____

Mientras los habitantes exigen infraestructura básica como hospitales, escuelas y bibliotecas para la comunidad, el gobierno de Amealco de Bonfil –presidido por Rosendo Anaya– , municipio al que pertenece Santiago de Mexquititlán, pretende realizar una plaza en la explanada del templo de la comunidad; un proyecto que costaría 10 millones de pesos, aunque hasta la fecha ningún habitante de la comunidad ha sido informado específicamente sobre qué pretenden construir o remodelar.

Otra de las demandas de la comunidad que ocupa las instalaciones del INPI es la cancelación de ese proyecto y, después del compromiso de expropiación de los predios en la Colonia Roma, este se ha vuelto el punto central en las negociaciones con el INPI. Según Filiberto Margarito las amenazas de reventar la ocupa, utilizando grupos de choque, están diseñadas para imponer ese megaproyecto.

Con información de Regeneración Radio.

 

Previo

Se reduce en 20% la fuerza laboral en México, se pierden 3 millones de empleos en México durante la pandemia

Siguiente

Denuncian esfuerzo de Secretaría de Cultura para "desactivación de colectivos" de artistas

Sin comentarios

Deja un comentario