Se reduce en 20% la fuerza laboral en México, se pierden 3 millones de empleos en México durante la pandemia

(Vía LJA.MX)

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló los datos correspondientes a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ENCOVID-IE). Esta información muestra cuál ha sido el impacto de la pandemia en la economía de las y los mexicanos, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

Es la segunda vez que se levanta esta encuesta. El primer período fue en el segundo trimestre de 2020, cuyos resultados se publicaron en julio del mismo. En esta ocasión, el estudio comprende de septiembre a octubre de 2020.

De acuerdo con los datos, fueron aproximadamente un millón de negocios los que desaparecieron durante el período de contingencia. En 2019, habían 4.9 millones de empresas. Para 2020, este número se redujo a 3.9 millones. No solo eso, sino que el 86.6% de los establecimientos declararon ser afectados por la pandemia. Ocho de cada diez empresas dañadas reportaron que sus ingresos disminuyeron, la mitad dijeron que la demanda que percibían disminuyó y 22.8% refirió escasez de productos o insumos.

Fueron prácticamente 3 millones de empleos los que se perdieron debido al cierre definitivo de los lugares donde laboraban. No solo eso, sino que de los negocios que consiguieron sobrevivir, se perdieron 1.14 millones de trabajos. Esta comparación se da con datos de mayo de 2019 a septiembre de 2020. Esto quiere decir que hubo una disminución de casi 20% del personal ocupado en solo un año, pues de 14.66 pasamos a 11.77 millones de empleos vigentes.

Por otro lado, en este tiempo también surgieron nuevos negocios y ocupaciones. El Inegi reporta que 619 443 empresas iniciaron actividades, que sumaron 1.2 millones de nuevos empleos aproximadamente.

Previo

Gobierno Federal y Pemex siempre sí usaron fracking, AMLO en 2018 lo condenó

Siguiente

Grupo de choque amenaza a la comunidad Otomí: "Responsabilizamos a Adelfo Regino de lo que nos pase"

Sin comentarios

Deja un comentario