En la CDMX de Enero – Mayo 2020 hubo 8 mil fallecimientos más que el promedio de años pasados, ¿fue por el COVID?


Escucha nuestro podcast



Un reporte de Nexos revela que hubo alrededor de 8 mil decesos más de lo normal en la CDMX de Enero al 20 de Mayo de 2020, si lo comparamos con el promedio del mismo período pero en los últimos cuatro años.

Esta anomalía, que podría explicarse porque estamos viviendo una pandemia justo en el grueso de los meses de la mencionada selección, contrasta con los 1832 decesos oficiales reportados por COVID-19. Es decir, si tomamos al pie de la letra dicha información, el aumento de casi 8 mil muertes tendría un exceso de mortalidad de 7,359 sí descartamos las del COVID-19.


¿Es posible que tengan otra razón las más de 7 mil que sobresalen en sólo 5 meses? ¿En otros países se ha visto? Nexos también consideró esto (en fechas específicas), y los datos dejan claro algo:

  • El exceso de mortalidad en Alemania durante el inicio y auge de la pandemia, coincide en un 97% con las muertes reportadas por Coronavirus.
  • En Francia es un 93% la coincidencia, 91% en Suecia y 87% en Bélgica.
  • Reino Unido sólo tiene coincidencia de 54% y, si vemos un patrón en esto, CDMX sólo tiene 25% de coincidencia.

Dice el artículo:

Como una prueba adicional para entender qué tan robusto es nuestro método, comparamos el número de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México para los años 2016, 2017 y 2018, con el número de muertes reportadas por el INEGI para los mismos años. En los tres años, las cifras calculadas a partir de las actas de defunción del Registro Civil son mayores a las del INEGI, pero la diferencia siempre es menor al 0.6 %.3

El código para obtener los datos y los resultados son accesibles aquí.

_____

_____

La siguiente gráfica muestra el número acumulado de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México entre enero y mayo de 2020. A partir del cierre de marzo de 2020, se observa cómo la tendencia del año de 2020 se aleja de la de los años 2016 a 2018 a un ritmo que se acelera en abril y mayo. Se observa un diferencial de cerca de 10 000 decesos al final de mayo, con base en la estimación para los 10 últimos días del mes.

En Alemania, por ejemplo, los decesos oficiales por COVID-19 registrados entre el 22 de marzo y el 4 de abril representan aproximadamente el 97 % del exceso de mortalidad observado durante el mismo periodo. El análisis aquí presentado estima que la cifra se ubica en 25 % para la Ciudad de México durante el periodo del 1 de abril al 20 de mayo, al comparar el modelo con los datos de la Secretaría de la Salud. Cabe señalar que, debido a las diferentes fechas de inicio de la epidemia entre Europa y la Ciudad de México, se eligió un periodo de aproximadamente dos semanas de diferencia para ésta con respecto a los países seleccionados.

PARA LEER: La historia completa aquí


Vídeo Recomendado



Previo

Covid-19: La esperanzadora hipótesis de la inmunidad cruzada

Siguiente

Con todo y cuarentena abril es el mes más letal para mujeres desde 2015

3 comentarios

  1. […] En Nexos han estado dando seguimiento al tema en la CDMX, comparando los datos con los últimos cuatro años. Así retomabamos su reporte a inicios de Junio 2020: […]

  2. […] combate a la pandemia del COVID-19 en México, tema del que en Tercera Vía hemos dado cobertura a la discrepancia en los datos, el manejo particular en los mismos y la guerra mediática para justificar los […]

  3. […] En la CDMX de Enero – Mayo 2020 hubo 8 mil fallecimientos más que el promedio de años pasado… […]

Deja un comentario