Helena Gualinga: Una de las voces originarias de la cumbre por el clima

No sólo la joven sueca Greta Thunberg está preocupada por el cambio climático. Como ella hay cientos de adolescentes que han elevado su voz para que los gobiernos analicen la herencia que se les deja a las nuevas generaciones.

Una de esas voces proviene de Ecuador y pertenece a la adolescente amazónica Helena Gualinga, quien a sus 17 años tiene un amplio recorrido por esos mismos foros en los que se mueve Thunberg.

Gualinga también tuvo una importante intervención en la cumbre climática (COP25) que se desarrolló en Madrid. A diferencia de los discursos de Greta, que ahora se enfocaron en la evidencia científica del cambio climático, Helena representa las voces de los pueblos originarios que luchan de frente con los proyectos extractivistas y señala la responsabilidad de los gobiernos que simulan acuerdos en encuentros como la COP25.

Según la defensora “Los pueblos indígenas están arriesgando sus vidas para proteger sus territorios y, sin embargo, los gobiernos tienen la cara de venir a espacios como la COP y presumir de cómo están preservando la biodiversidad del mundo”.

En la COP25, una manifestación de ONGs y activistas fue convocada este miércoles en el recinto de la asamblea para reclamar a los países ricos «soluciones reales».

Gualinga declara que sin el consentimiento de los pueblos “Los gobiernos continúan perforando petróleo y minería en tierras indígenas y, además de eso, siguen concesionando nuestros territorios a estas industrias extractivas”. Y añade que “Aunque las emisiones están “disminuyendo”, en países como Ecuador la producción de combustibles fósiles está aumentando. ¡Es vergonzoso y debe ser criminal!”.

Quién es Helena Gualinga

_____

_____

Helena es una indígena de Sarayaku. Ha vivido entre Pargas y Turku, en la costa suroeste de Finlandia; y en los territorios Sarayaku en la provincia de Pastaza. Su nombre es Helena Siren Gualinga, hija del finés Anders Siren y la ecuatoriana Noemí Gualinga.

Su mamá Noemí también ha sido presidenta de la asociación de mujeres Kiwcha. Su papá Anders es profesor del Departamento de Geografía y Geología en la universidad de Turku.

Helena ha estudiado en la Escuela Catedral en Turku, en la que espera terminar su secundaria. De acuerdo a Yle. Además de ser hablante de kiwcha, se expresa muy bien en idioma sueco, inglés y español.

«Desde que era pequeña recuerdo cómo toda mi familia luchaba contra las grandes compañías para proteger nuestros territorios. Por esa razón nos perseguían. Nos dimos cuenta de que eran las mismas empresas que dañaban el medio ambiente», explicó Helena Gualinga en una entrevista en Insider.

Entre otros familiares reconocidos de Helena aparecen su tía Patricia Gualinga, su tía abuela Cristina Gualinga, todas mujeres amazónicas que han luchado por su derecho a proteger a la madre tierra.

Con información de Desinformémonos. | Edición y comentarios del Colectivo Alterius

 

Previo

Acusan a Calderón de haber sido cómplice de García Luna, ligado a sobornos del crimen organizado

Siguiente

'Un Violador en tu Camino' llega a Turquía: Legisladoras protestan en el Congreso

Sin comentarios

Deja un comentario