Acusan a Calderón de haber sido cómplice de García Luna, ligado a sobornos del crimen organizado

El lazo entre Felipe Calderón, que a un par de años de su gobierno decidió legitimarse con una ochentera postura antidrogas, y su super policía Genaro García Luna no podría ser más irónica. A poco más de un sexenio de que Calderón dejara la oficina e incluso la estrategia de seguridad interior de AMLO sea continuidad de la del expanista (militares en las calles, fuerza bruta contra capos del narco), es curioso que quien fuera su alfil en seguridad ahora sea acusado [por la justicia estadounidense] de recibir dinero del crimen organizado.

Esto tendría dos vertientes argumentales:

  • García Luna, en medio del operativo de su jefe para demostrar un gobierno “duro”, pactó con algunos grupos delictivos para otorgarles preferencia sobre sus rivales. Esto, con todo y transferencias millonarias de dinero, bajo la ignorancia del Comandante de las Fuerzas Armadas. Por supuesto, el esposo de la ahora líder de México Libre.
  • Que Calderón lo supiera todo.

Leemos en Milenio un apoyo a la segunda teoría:

Luego del arresto en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, por presuntos vínculos con el narcotráfico, Javier Herrera, ex comisario regional de la Policía Federal afirmó que tanto Felipe Calderón como el ex procurador Eduardo Medina Mora tenían conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna. 

“Desde la primera carta que le mandé en 2008, de manera muy discreta, yo pensaba que él no tenía conocimiento. Mi intención era que pusiera atención e indagara”, señaló. Sin embargo, el ex comisario señaló que tiempo después se dio cuenta de que Calderón estaba enterado de los vínculos que García Luna tenía con el crimen organizado, por lo que decidió enviar una segunda carta.

En horas, el ex presidente Calderón afirmó que en efecto tuvo correspondencia con el ex comisario pero el argumento de quien fuera jefe de García Luna es que se hablaba de faltas administrativas, de las que de cualquier modo tampoco hizo mucho caso.

Previo

Poniatowska reveló que sufrió una violación por parte de Arreola...y los medios tardamos tres semanas en darnos cuenta

Siguiente

Helena Gualinga: Una de las voces originarias de la cumbre por el clima

Sin comentarios

Deja un comentario