Las consecuencias del#YoTambién: Acosadores fuera de las empresas

La caída de Harvey Weinstein y la voz de sus víctimas han inspirado a cientos de mujeres para denunciar abusos sufrido a lo largo de los años. La industria editorial norteamericana no es la excepción, ya que desde  la semana pasada, y como consecuencia del movimiento cultural #MeToo, surgió una lista distribuida entre periodistas del sexo femenino de Estados Unidos. Bajo el nombre de Shitty Media Men List, un archivo editable de Google Docs, se formó una especie de comunicación en confianza para reporteras y editoras con la finalidad de denunciar (o avisar) sobre aquellos hombres con comportamientos acosadores o al menos lascivos.

La iniciativa no duró demasiado ya que la lista fue revelada al público debido una columna de opinión en BuzzFeed (escrita por Doree Shafrir, una mujer) que cuestionaba lo fácil que era destruir una reputación o iniciar un rumor al incluir a un hombre debido a razones no verídicas. La lista fue dada de baja de inmediato y sus contenidos no fueron difundidos en redes sociales, salvo por las afirmaciones de un bloggero de la alt-right, que comparte algunos nombre con legitimidad dudosa.

Sin embargo, el revuelo del #MeToo o #YoTambién ha tenido consecuencia para los, confirmados, shitty media men. Compartimos los tres casos más importantes:

Mark Halperin

Halperin es un analista político con cierta fama debido a que uno de sus libros acerca de la carrera presidencial norteamericana del 2008 fue adaptado como película original de HBO.

Politico Media califica a Game Change como la franquicia más valiosa en periodismo político pero eso no ha evitado que la adaptación del libro acerca de la elección Trump/Clinton ya haya sido cancelado por su editorial y descartado por HBO. ¿Por qué? Halperin fue acusado de manosear a compañeras de trabajo, tratar de besar a subordinadas y frotar sus genitales contra otras colaboradoras. El analista político ya pidió una baja temporal de su actual trabajo como comentarista en MSNBC. La historia completa en Politico.

Lockhart Steele

A pesar de que Vox Media (empresa que edita Vox.com, The Verge, Polygon y otros sitios) se ha caracterizado por una línea editorial progresiva e incluyente, los reportes de The Awl indican que tenía cierta representatividad en la Shitty Men Media List. Una desarrolladora web denunció que Steele, vicepresidente editorial de la compañía, la acosó dentro de un Uber hace algunos años. La parte más espeluznante viene cuando ella denunció al ejecutivo ante los directivos de Vox, quienes concluyeron que Steele “ya no podía tomar alcohol en eventos de la compañía” pero que no podían tomar más medidas debido a que el sujeto tenía bastantes acciones de la empresa.

La semana pasada fue despedido, aunque pasaron más de dos años desde la denuncia, siendo que el movimiento #MeToo fue el detonante para que la víctima retomara el tema en Medium.

_____

_____

 

Leon Wieseltier

Wieseltier fue por décadas uno de los editores literarios más influyentes de Estados Unidos, al estar a cargo de dicha sección en The New Republic, etapa que terminó por fricciones con el entonces nuevo dueño, Chris Hughes (un billonario de Facebook). The Atlantic reportó a detalle que Wieseltier solía usar lenguaje soez para referirse a las mujeres en la oficina, acosarlas verbalmente y en general un “gusto” por hacerlas sentir incómodas.

Su nueva aventura editorial fue hundida debido a las acusaciones mencionadas y las revelaciones no se hicieron esperar.

**

PARA LEER: En México, Vice ha publicado varias columnas con la tropicalización #YoTambién, como la escrita por Rebeka Zebreoz donde relata como fue despedida de Azteca Deportes por no atender las instrucciones de un productos para usar solamente falda o limitarse a dar noticias, saliendo de la mesa de debate deportivo.

Previo

Ingrid Bringas #VocesVioletas

Siguiente

Los peligros del nuevo reconocimiento facial del iPhone X

Sin comentarios

Deja un comentario