El hallazgo de un antiguo mosaico revela interesantes datos del Imperio Romano

Un mosaico espectacular del siglo IV d.C., que muestra una carrera de carros y otros elementos decorativos, ha sido desvelado al público en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital de Chipre, según informa el Departamento de Antigüedades de esta nación en un comunicado. Marios Demetriades, el ministro de transporte local, calificó el mosaico como “un hallazgo verdaderamente notable”.

El pavimento decorado, de unos once metros de largo y cuatro de ancho, representa una trepidante carrera de carros en un hipódromo y contiene motivos geométricos de gran riqueza. Probablemente formaba parte de una suntuosa villa romana, de la cual se excavaron algunos restos en 2013, entre ellos una cisterna de catorce metros de largo y diez de ancho.

mosaico-chipre2016

La escena circense muestra cuatro cuadrigas corriendo alrededor de una spina o muro central, cada una dirigida por un conductor erguido y acompañada de unas inscripciones que probablemente indican los nombres los caballos. Una de las particularidades del mosaico es que las cuatro cuadrigas que participan en la competición aparecen en cuatro fases diferentes de la carrera.

En el extremo este de la spina se encuentra la meta, donde las cuadrigas podían dar la vuelta, consistente en una plataforma circular con tres pilares cónicos, cada uno con un remate en forma de huevo. En la spina también hay tres columnas, cada una rematada con un delfín del cual mana el agua y un edículo o templete. Entre las cuadrigas hay una figura ecuestre y dos figuras de pie, una sosteniendo un látigo y la otra una vasija con agua.

Por otro lado, los arqueólogos han excavado un panel con motivos geométricos circulares y que incluye nueve medallas que contienen los bustos de figuras femeninas, identificadas como las nueve musas, cada una con sus respectivos atributos.

Una de las particularidades del mosaico es que las cuatro cuadrigas que participan en la competición aparecen en cuatro fases diferentes de la carrera.

Con información de Cyprus Mail 

_____

_____

Previo

Los TT del día

Siguiente

La comunidad autónoma de Cherán logra reciclar el 90% de su basura

Sin comentarios

Deja un comentario