La comunidad autónoma de Cherán logra reciclar el 90% de su basura

La autonomía sigue rindiendo frutos en Cherán K’eri, municipio de Michoacán que en el 2011 declaró su autonomía y expulsó a los partidos políticos que estaban coludidos con el crimen organizado que explotaba sus recursos forestales. El 90 por ciento de la basura que se genera en la comunidad de Cherán es separada y destinada al reciclaje como parte del Programa “Cero Basura”, convirtiéndose en la primera población de Michoacán en reciclar la mayor parte de sus desechos.

El trabajo de recolección que se hace en esta población de casi 50 mil habitantes, se realiza con tres camiones, uno colecta los residuos orgánicos, otro papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, este último además cuenta con un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

Si bien Cherán es un municipio que se rige por sus Usos y Costumbres, mantienen en ciertos rubros dialogo abierto con el Gobierno Federal, haciendo valer sus derechos como territorio nacional. En reunión con representantes del Concejo Mayor de Cherán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, declaró que se buscan alternativas de financiamiento para construir una nave industrial.

Con esto se daría continuidad al tratamiento de los materiales separados, tanto los que serán destinados al reciclaje como los que necesariamente deberán depositarse en un relleno sanitario, adelantó el titular de la SEMARNACC. En la reunión con los habitantes de esa población, se hizo un recuento de poco más de un mes de trabajo desde que los habitantes de Cherán adoptaron el programa “Cero Basura”.

En un aproximado de residuos que se logran acopiar en este municipio, se calcula que diariamente se recuperan 20 toneladas de subproductos, se componen mayoritariamente de plástico y cartón, materiales que se destinan al reciclaje como materia prima, por lo que ya no se genera basura. Según el funcionario las familias de Cherán ya dieron muestra de compromiso [y de hecho es claro que mucho más que el que muestran los gobiernos partidistas para resolver problemas de orden ecológico] y se comprometió a resolver la necesidad de la nave que solicitan.

Con información de Revolución 3.0

Previo

El hallazgo de un antiguo mosaico revela interesantes datos del Imperio Romano

Siguiente

Buscarán en cárceles a desaparecidos

Sin comentarios

Deja un comentario