Avalan construcción de desarrollo inmobiliario en zona arqueológica

Fue desde hace tres décadas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal y el ayuntamiento, avalaron que inmobiliarias construyeran un desarrollo administrativo, habitacional y un panteón ceremonial en lo que ahora conocemos como Valle de Bravo, Estado de México.

Desde entonces, vestigios de la cultura matlatzeca, en la zona arqueológica de La Peña, que databa desde el año 600 de nuestra era, han sido destruidos por maquinaria, sin realizar investigación ni rescate de vestigios.

El predio Casa de Ídolos en La Peña, era uno de los últimos espacios en resistir el embate inmobiliario, pero en diciembre de 2015, el INAH ordenó desmantelar y enterrar estructuras prehispánicas, algunas calificadas como “monumentales”, para dar paso a la construcción de un centro comercial en terrenos de los empresarios Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad.

Desde hace 13 años, la empresa Desarrollo Las Monjas Valle de Bravo, S. A. de C. V. inició la estrategia para construir la plaza comercial Patio Valle, que incluirá una Bodega Aurrerá, locales, restaurantes, cines y 218 cajones de estacionamiento sobre un terreno de 17 mil 355 metros cuadrados en La Peña.

Esta información fue sacada a la luz gracias a la plataforma de Mexicoleaks, donde se recibió una filtración sobre la destrucción de vestigios arqueológicos, lo que dio inicio a una investigación conjunta que concluye que estas conductas se han repetido desde la década de 1930.

Con información de Animal Político y Aristegui Noticias.

 

 

_____

_____

Previo

Nuevo León vanguardia del Nuevo Sistema de Justicia.

Siguiente

Políticos contra medios: El caso de El Bronco y Alfaro

Sin comentarios

Deja un comentario