El mapa del Universo en donde somos menos que un pixel

¿Tienes idea de cuan pequeño eres en relación con el Universo observable? Nuestro sistema solar pertenece a la Vía Láctea y se calcula que en esta galaxia hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas (miles de ellas son sistemas solares como el nuestro, pero no sabemos con exactitud cuantas ya que es difícil reconocer planetas a distancias tan extremas). Pero esto no es todo, en el Universo Observable hay unas 100.000 millones de galaxias como la Vía Láctea. De hecho una analogía con la tierra puede servir para entender esto; piensa que por cada grano de arena de nuestro planeta hay un millón de estrellas y estarás cerca de abarcar el Universo Observable. Ahora bien, si asimilar la cantidad es objetos estelares en el Universo es complejo para nuestros cerebros, hacer un mapa mental de esto es imposible pero hoy en día tenemos el poder de los ordenadores para facilitarnos las cosas.

Científicos de la Universidad de Hawai, dirigidos por Brent Tully, han creado LANIAKEA, el mapa del universo conocido más detallado recreado hasta el momento. En la imagen, cada píxel es una galaxia completa; es decir, que en cada punto de luz de la imagen hay cientos de miles de millones de estrellas. La imagen contiene más de 100.000 galaxias, abarcando una distancia que se calcula en 500 millones de años luz. Aunque sigue estando muy lejos de abarcar el tamaño del Universo Observable que es de aproximadamente 93.000 millones de años luz, es sin duda un resultado fascinante para entender nuestra insignificancia en el orden cósmico.

En Futurism (un canal que recomendamos ampliamente en Tercera Vía)  han realizado el siguiente vídeo para hacer más comprensible la imagen.

Previo

Peña Nieto corrompió para casarse con Rivera 

Siguiente

Crisis de salud pública en USA: plomo en el agua de Flint, Michigan

Sin comentarios

Deja un comentario