Crece población de prisiones en México, 1 de cada 3 son “presuntos culpables”

Rompiendo una racha de 5 años de población penitenciaria a la baja, lo que va del sexenio del presidente López Obrador ha registrado más personas en prisión hasta junio del 2019. O lo que es lo mismo: aumentó la cantidad de personas en prisión.

Aunque a primera vista y en un análisis somero, eso podría parecer efectividad, no necesariamente es un éxito que haya más personas encarceladas. Mucho menos en el contexto de que se aumentaron los delitos que requieren prisión preventiva, junto a la ya conocida manera de operar de las Fiscalías y MPs.

Por el contexto de estas detenciones, no es arriesgado decir: Primero los pobres, a la cárcel.

Leemos en Animal Político:

La población de personas privadas de la libertad en cárceles de nuestro país comenzó a crecer nuevamente. Luego de casi cinco años en que se había mantenido una tendencia a la baja, junio de 2019 registró poco más de 200 mil personas recluidas en prisión, tres mil más que las registradas en diciembre de 2018.

Es la primera vez que esto ocurre desde 2014, cuando se alcanzó una población superior a los 255 mil internos. El incremento que se registra este año coincide con la entrada en vigor en abril de la reforma constitucional impulsada por el gobierno federal, que amplió la lista de los delitos que ameritan prisión preventiva automática.

El análisis de Arturo Ángel en Animal concluye en que 1/3 de los internos en nuestro país son presuntos culpables. Usted disculpe.

El reporte completo, aquí.

_____

_____

Previo

El reportaje colectivo que encuentra nuevas pistas sobre el asesinato de Miroslava Breach

Siguiente

27S: Huelga mundial para frenar el tsunami climático

Sin comentarios

Deja un comentario