27S: Huelga mundial para frenar el tsunami climático

Según el avance que ha conseguido la AFP, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 1El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas​ cuya misión es proveer una visión científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles. publicará en septiembre un demoledor informe sobre lo que traerá consigo el cambio climático,

El informe viene a decir que si no se reducen las emisiones contaminantes, el derretimiento de los glaciares provocará un aumento del nivel de los océanos que multiplicará las inundaciones y el desplazamiento forzoso de 280 millones de personas.

Aunque las regiones insulares y costeras serán las más expuestas, los científicos que integran este panel estiman que las megalópolis también se verán afectadas. En Europa, el delta del río Rin, que hoy es una gran arteria comercial, está claramente amenazado.

El informe señala también que Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 26 millones de habitantes, podría enfrentarse a subidas del nivel del mar de 2,6 mm anuales durante este siglo, muy por encima de la media global. Añade que la mitad de las defensas contra inundaciones de la megaciudad podrían inundarse con frecuencia en 2100.

Estados Unidos, históricamente el país más emisor, que cuenta con grandes metrópolis costeras, es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar, indica el avance del informe: el previsto aumento de 1,2 metros del nivel del mar en un siglo podría quintuplicar las áreas afectadas regularmente por inundaciones en la costa este.

Los expertos consideran finalmente que India, el país más poblado del mundo, es también el más vulnerable ante el cambio climático.

https://i1.wp.com/vanguardia.com.mx/sites/default/files/styles/paragraph_image_large_desktop_1x/public/a19_princient_id208906.jpg?resize=1140%2C448&ssl=1

Masivo apoyo a la Huelga Mundial por el clima

Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el 27 de septiembre en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos, señalan los convocantes.

_____

_____

Destacan asimismo que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

Señalan los convocantes, asimismo, que la crisis climática es consecuencia directa del modelo de producción extractivista y de consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos, concluyen los convocantes.

El movimiento, iniciado por la pequeña Greta Thunberg, reúne a diversas organizaciones como Extinction Rebellion, que promueve la resistencia civil masiva pacífica para frenar el calentamiento global; Fridays for Future, el movimiento de jóvenes ecologistas; 2020 Rebelión por el Clima, campaña europea que reclama la justicia climática; Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores;  y la Alianza por la Emergencia Climática, que exige la declaración de Emergencia Climática al gobierno español así como al resto de Instituciones autonómicas y locales.

Con información de Agencia T21.

Referencias   [ + ]

1. El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas​ cuya misión es proveer una visión científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.
Previo

Crece población de prisiones en México, 1 de cada 3 son "presuntos culpables"

Siguiente

Acciones militares contra el ambiente también son crímenes de guerra

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *