El impactante discurso de Greta Thunberg en la ONU: “El mundo se está despertando y el cambio está llegando”

Hay algo fascinante sobre la hazaña de  Greta Thunberg. En primer lugar, hace enfadar a los denominados septuagenarios contra el futuro, el grupo de políticos e industriales (generalmente de la tercera edad) que apoyan políticas públicas nocivas contra el medio ambiente. En segundo lugar, su símbolo (una adolescente autista que comenzó a protestar de manera solitaria los viernes en su ciudad) ha crecido para congregar a miles por todo el mundo.

Greta Thunberg está preocupada por el cambio climático, tiene 16 años y fue nominada al Nobel de la Paz

El racional es sencillo, los jóvenes no hemos destruido al planeta (sería imposible, dado que la generación menor de 35-40 años no es el principal abusador de los recursos naturales ni impulsado la explotación de la Tierra) pero estamos asumiendo la responsabilidad para parar el ecocidio. Especialmente los más jóvenesComo Greta.

Greta Thunberg: La pequeña que levantó a mil 600 ciudades para detener el Cambio Climático

También es sumamente interesante su caso ya que no es, con todo respeto, una joven común de 16 años. Padece cierto grado de autismo, lo que la ha vuelto más constante, seria y tenaz que la mayoría de sus compañeros de clase o hasta de generación. Por eso mismo es un icono acerca de la neurodivergencia, pero también -de cierta manera- un factor de cómo ha logrado tanto a tan corta edad.

Este ha sido su fin de semana más importante, hablando ante la ONU durante la Cumbre Global sobre el Cambio Climático. Y su discurso ha sido contundente (extracto de texto vía El Comercio):

_____

_____

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición (…) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!”, dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.

“No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”.

LECTURA RECOMENDADA

Un ensayo sobre Greta y su capacidad de hacer enojar a políticos, empresarios y conservadores en The Outline

Previo

“BrocoDron” de 54 millones chocó antes de estrenarse contra el crimen

Siguiente

Caso Lesvy: Emitirán fallo sobre su feminicidio

Sin comentarios

Deja un comentario