Radiografía: El peculiar contexto de la pasada elección de Puebla en 2019

Artículo colaboración con la Licenciatura de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara Virtual

Puebla registró durante el gobierno de Rafael Moreno Valle a el principal artífice de la cirugía facial que actualmente nos ofrece a una embellecida imagen urbana de su capital en una convergencia de tiempos de definiciones previas a la elección de 2018. El objetivo del finado ex gobernador era “convertir a Puebla en el mayor estado turístico, industrial y económico, así como gastronómico del país”.

Entre la construcción de megaproyectos arquitectónicos millonarios se encuentra un teleférico de 688 metros, la Estrella de Puebla, obra monumental de 60 metros de altura, el Museo Internacional del Barroco, la rehabilitación del estadio Cuauhtémoc y la ciclovía mas larga (14.4 Km) y cara de México. Esfuerzos que le resultarían fructíferos, ya que conforme a la encuesta de El Universal realizada durante los primeros días del mes de mayo de 2019, en opinión de los poblanos fue calificado como el mejor gobernador que ha tenido el estado.

Mientras Moreno Valle, reconocido como un operador político de excelencia por sus coterráneos,  proyectaba a nivel nacional la imagen de Puebla y de paso la suya propia por encima de la cúpula panista vía el préstamo involuntario de su membres; a la par  crecía también el flagelo de la inseguridad a niveles nunca antes vistos en el estado, posicionándolo así en el primer lugar en robo de autotransporte de carga y de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fenómeno que a la postre se conocería popularmente como huachicol.

No obstante lo anterior, la apuesta no le resultó del todo desfavorable ya que aunque su objetivo principal estaba perfilado hacia la Presidencia de la República, Moreno Valle logró un lugar en el Senado. Al mismo tiempo fue elegida como gobernadora de Puebla su esposa Martha Erika Alonso, rebasando en las urnas al proyecto nacional de Morena con el impulso que tenía Andrés Manuel López Obrador hoy Presidente de la República.

El perdedor en 2018 fue Luis Miguel Barbosa, quien pasó de ser su aliado político (de Moreno Valle) para llegar a la gubernatura de Puebla en 2010 a convertirse en su mayor detractor y contrincante en la cuestionada elección .

Desgraciadamente, el destino tenía planes muy diferentes para un estado que actualmente luce dividido, desgastado y resentido por un largo proceso electoral plagado de irregularidades y de impugnaciones por parte de Luis Miguel Barbosa Huerta ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proceso que concluyó hasta el 14 diciembre de 2018 con la toma de protesta de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla en el Tribunal Superior de Justicia.

Diez días después, se registraría la tragedia del accidente aéreo, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban, falleciendo la gobernadora y el ex gobernador convertido en Senador, lo que en consecuencia obligaría al Congreso del Estado de Puebla en depositar la gubernatura del estado de manera interina en la persona de Miguel Guillermo Pacheco Pulido, quien fue elegido con 40 votos a favor y una abstención por parte de los legisladores (en voto secreto), asimismo, determinaron invocar la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la Elección extraordinaria en la cual –spoiler alert– resultó ganador Miguel Barbosa.

_____

_____

Los candidatos

Gráficos de redes sociales recopilados a finales de mayo 2019

 

Perfil de Luis Miguel Barbosa Huerta

Candidato de la coalición de los partidos Morena, PT y PVEM.

 

Nació el 30 de septiembre de 1959 en San Sebastián Zinacatepec, Puebla. Político por tradición familiar, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, emigró en 1994 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido de la Revolución Democrática (PRD); desde donde inició una carrera ascendente, pasando de ser el dirigente del partido en Puebla y consejero nacional a diputado federal y posteriormente senador de la República (ambas por la vía plurinominal) asumiendo el cargo de la coordinación parlamentaria hasta el 7 de marzo de 2017, cuando fue removido por el CEN del partido, tras expresar públicamente su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena con miras a las elecciones presidenciales del 2018 y de ahí pidió asilo político a Manuel Bartlett Díaz para integrarse al grupo parlamentario del PT.

El 8 de febrero de 2018 en emotivo discurso desde la tribuna del senado de la República, solicita licencia para separarse de sus responsabilidades legislativas por tiempo indefinido:

“Debo agradecer al PRD que me haya propuesto, primero, como candidato a Senador y ya electo y en funciones, como coordinador parlamentario.

(…) Hoy agradezco al grupo parlamentario del PT y Morena, nos haya aceptado a nueve como sus integrantes. Gracias, Senador Don Manuel Bartlett Díaz, por su generosidad.

(…) La muerte también rodeó a varios de nosotros, yo sortee la muerte, yo y otros, por el momento, la vencimos, la Parca se fue sin nosotros, se fue con las manos vacías por el momento.

(…) Quiero gobernar mi estado, el estado de Puebla.


Me siento fuerte, me siento digno para hacerlo, y con la experiencia y enseñanza que da la extraordinaria escuela, que es el Senado de la República.”

El 1ero de julio de 2018 participó en la elección por la gubernatura del estado de Puebla a través de la coalición Juntos Haremos Historia conformado por los partidos Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo. En un proceso electoral plagado de irregularidades, que decidió impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proceso que fue resuelto el pasado 8 de diciembre de 2018 en favor de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Después de los hechos trágicos del 24 de diciembre de 2018 donde perdieran la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, Luis Miguel Barbosa Huerta se registra nuevamente por la candidatura a la gubernatura de su estado natal el pasado 20 de marzo de 2019, a través de la coalición Juntos Haremos Historia, conformado en esta ocasión por los partidos Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.


Escucha nuestro podcast



Luego de un proceso electoral en el que fue objeto de acusaciones por la adquisición de una mansión en la CDMX sin que tuviera coherencia con sus ingresos declarados, además de un revés temporal por parte de un Tribunal en relación a las condiciones de su elección como candidato, finalmente ganó la gubernatura con una peculiaridad: tuvo menos votos que cuando resultó perdedor.

 

Perfil de Enrique Cárdenas Sánchez

Candidato del Frente por Puebla conformado por los partidos PAN, PRD y MC

 

Nació en Torreón, Coahuila en el año de  1954 y ha radicado en el estado de Puebla desde hace 35 años.

En 1977 obtuvo la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), posteriormente estudió una maestría y doctorado en la Universidad de Yale en, EU, en el mismo rubro, en 1982, desempeñándose como profesor de Historia Económica de México, de América Latina y de los Estados Unidos en el Departamento de Economía de la Universidad de las Américas (UDLAP).

En el periodo de 1985 a 2001 fungió como Rector de la Universidad de las Américas, en 2004 desempeñó el cargo de director General de Ingreso, Capacitación y   Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera de la Secretraría de la Función Pública.

En 2005 se da a conocer como el fundador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), fungiendo como director ejecutivo hasta el mes de agosto de 2017.

Políticamente no ha ocupado ningún cargo de elección popular sobresaliendo profesionalmente su trayectoria académica; sin embargo en el 2018, buscó sin éxito la candidatura a la gubernatura de Puebla.

El 6 de marzo de 2019, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, presentó a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura del estado de Puebla para la Elección Extraordinaria del 2 de junio, al que posteriormente se sumarían el Partido Acción Nacional (PAN) y finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conformado así el Frente por Puebla:

Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional, expresó lo siguiente:

 “Estamos aquí el PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, porque escuchamos las voces de los ciudadanos, que nos pidieron postular un ciudadano para el gobierno. Morena postuló a un cartucho quemado y requemado para este proceso comicial”

El 8 de marzo, el ahora candidato tuvo diálogo un grupo de panistas identificados con los Moreno Valle por haber tenido diferencias con sus líderes, sus candidatos y su gobierno durante la campaña electoral por la gubernatura del 2018, pese a esto Cárdenas Sánchez aseguró que en ningún momento aceptaría afiliarse a las filas del blanquiazul.

Enrique Cárdenas Sánchez, declaró lo siguiente:

 “Tomemos esta elección como una muestra de lo que podría ser en el resto del país, a México, a Puebla le urge evitar la confrontación estéril y una polarización que no llevaría a ningún lado.

Tenemos que estar abiertos a las diferencias en todos sentidos, si no hay respeto por lo que los demás piensan es fácil confrontarse, es fácil polarizarse y mi punto es que hay que quitar esa polarización no solamente política si no ideológica y ¿Cómo se quita la polarización? Aceptando, respetando, tolerando a quien es distinto a mi”.


Perfil de Alberto Jiménez Merino

Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

 

Nació el 25 de septiembre de 1959 en Xantlosta municipio de Tecomatlán, Puebla, considerada como una localidad de alto grado de marginalidad del estado. En 1982 se graduó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Universidad Autónoma de Chapingo, Profesor–Investigador, Director del Departamento de Zootecnia en 1988, Director General Académico en 1990 y posteriormente se desempeñó como Rector en 1990.

En 1991 fue nombrado Subdelegado de Desarrollo Rural del Departamento del Distrito Federal, en Tláhuac, y en 1993 rigió como Consultor de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) despachando en la oficina regional para América Latina.

En el año 2000 fue nombrado Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, puesto que hasta el año 2002 y posteriormente de 2005 hasta el 2008 fue nombrado coordinador de la Diputación Federal del PRI en el estado de Puebla y coordinador de la Diputación Federal en la LXI Legislatura de 2009 a 2011.

Fue Diputado Federal del periodo 2009-2012 formando parte de la LXI Legislatura correspondiente al Distrito XIV de Izúcar de Matamoros, Puebla, donde fungió como Vicecordinador parlamentario del PRI.

Fue Secretario de desarrollo Rural durante el gobierno de Mario Marín durante el último gobierno del PRI en el estado Puebla correspondiente al periodo 2005-2011.

Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ha escrito mas de 250 artículos científico-técnicos y publicado 15 libros, dentro de los que destacan: El campo en Puebla, Cadenas productivas agropecuarias y acuícolas del estado de Puebla, Herbolaria Mexicana, Desarrollo Ejidal y Comunal de Puebla, Oportunidades de Inversión en el Campo Poblano y Puebla, una estrategia de atención al campo.

El 5 de marzo de 2019 Alberto Jiménez Merino le fue tomada la protesta como candidato a Gobernador para las Elección Extraordinarias del 2 de junio por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ante mas de cinco mil asistentes donde también se dió cita en calidad de “invitado especial” un personaje incómodo para Puebla y para el candidato mismo, el ex gobernador Mario Marín, artífice principal de la debacle del PRI después de más de 75 años en el gobierno poblano, cargo que le fuera arrebatado el 4 de julio de 2010 por Rafael Moreno Valle.

Tras ser ungido como candidato a gobernador del estado de Puebla, Jiménez Merino realizó las siguientes declaraciones:

“(…) Soy el único candidato que tiene el privilegio de contar historias de trabajo entre los poblanos. Y esta campaña me ha servido para ir a saludar y cosechar todos los amigos que hemos sembrado y cultivado durante 27 años.

 (…) Para mí una pasión el poder crear oportunidades para la gente, porque yo viví todas las necesidades familiares; la falta de alimentos, la falta de vestido, andar descalzo y el salir de mi pueblo para prepararme como ingeniero agrónomo cuando estaba recibiendo mi título nunca me olvidé de que mi obligación era servir a los demás.

(…) Quiero ser gobernador para ayudar a construir un mejor futuro para todos los ciudadanos, pero especialmente ayudar a construir un mejor destino para nuestros niños y para nuestros jóvenes”.

 

La Polémica

Barbosa: La duda por su estado de salud

La salud de Luis Miguel Barbosa durante la elección fue un tema vigente, controversial y hasta cuestionable que pone nuevamente el dedo sobre la yaga. Esto fue aprovechado por algunos grupos políticos para poner sobre la mesa el tema de otro gobernador interino que sería avalado por la mayoría en el congreso poblano que ostenta Morena y sus aliados; situación que ha sido aprovechada por sus adversarios políticos para denostarlo en su camino por la gubernatura de Puebla.

El origen de su enfermedad data de un padecimiento diabético de muchos años atrás, mismo que acepta como un imperdonable descuido de atención personal y que el 5 de diciembre de 2013 cuando fungía como senador y presidente del grupo parlamentario del PRD,  lo mantuvo al borde de la muerte cuando en intervención quirúrgica de emergencia, cirujanos especializados le amputaron el pié derecho, le extirparon la vesícula y combatieron en paralelo una grave complicación potencialmente mortal vía una infección corporal, conocida como sepsis.

Después de esta dolorosa experiencia de vida,  Luis Miguel Barbosa Huerta ofrece disculpas y se considera ejemplo de lo que no se debe de hacer frente al padecimiento de la diabetes, al mismo tiempo que se confiesa pleno y agradecido con su familia, con sus amigos, con Dios y con la vida, expresándolo así el 9 de enero de 2014 en entrevista con Adela Micha:

“Sí claro que sí, como ya fue público te lo quiero decir, porque la primera razón por lo que debo transitar es mi rehabilitación, es reconocerme como estoy con la pérdida de mi pié derecho, pero debo asumirlo con mucha dignidad;  sin vergüenza, como un discapacitado que quiere volver a tener la misma actividad y que estoy rodeado del cariño de mi familia, mi madre, mis hermanos y mis amigos, así es que me descuidé. Yo tengo el padecimiento de la diabetes desde hace muchos años, pero no lo asumí por una subcultura como muchos en México, fui de los que pensó que a mí no me va a provocar lo que dicen que este padecimiento provoca, me voy a curar cuando yo quiera”.

Firme y determinante en sus convicciones, enfatiza: “(…) La política profesional no para y el político que para se rezaga”. 

El 4 de abril de 2019 Edgar Moranchel, actual director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama) del municipio de Atlixco, saltó al escenario electoral del estado de Puebla con una sorpresiva rueda de prensa, donde revela los audios de una larga conversación sostenida con el Senador morenista Alejandro Armenta Mier y la expanista Violeta Lagunes Viveros; lo anterior, justificando que grabó la conversación porque considera que daña la vida social y ensucia el proceso electoral en curso, enfatizando que el propósito de la difusión de los audios fue por su seguridad y la de su familia.

En dicha conversación, a pregunta expresa realizada por Edgar Moranchel a Alejandro Armenta y Violeta Lagunes sobre si se puede destituir a Fernando Manzanilla, le responden lo siguiente:

“Lo que tenemos que hacer es que no siga en gobernaciòn. Su objetivo es estar con Barbosa como secretario de gobernación, Barbosa se muere y él sigue; o la otra, él va a estar pendiente de que no se muera, pero Barbosa ya está incapacitado, ya no ve, él es el que va a estar gobernando. (…) Yo no puedo públicamente manifestarme en contra de Morena.”

“(…) quiero que me entiendas por favor que la estrategia de nosotros se llama Manzanilla, lo que vamos a hacer con los elementos que tiene este wey, es hacer a un lado a Manzanilla, eso es lo que tenemos que lograr, si logramos que se vaya Manzanilla de Puebla, se desmorona.

Barbosa ganó, pero Cárdenas repuntó al final

A una semana de la elección, Cárdenas se acercó a Barbosa según una encuesta de El Financiero:

Al final, los números fueron así en el conteo rápido:

En la ratificación de la Junta Local del INE se mantuvo esta tendencia, con datos del 9 de Junio 2019:

  • 44.94% para Barbosa, quien compitió el año pasado y repitió este año por el partido que llevó al actual presidente a su puesto.
  • 35.06% para Cárdenas, emanado de la Academia y con un historial diferente al de Barbosa.

Luis Miguel Barbosa Huerta enfrentó en forma anticipada una batalla electoral encarnizada dentro del proceso interno de selección del candidato a la guberbatura de Puebla por el partido Morena, definitivamente más competida que la propia del actual proceso electoral; además de Nancy de la Sierra Arámburo, también enfrentó una férrea oposición de parte del senador Alejandro Armenta Mier, quien impugnó sin éxito su candidatura y con quién el 23 de abril de 2019 gracias a la intervención del senador Ricardo Monreal, firmaran la pipa de la paz por el bien de Morena.

Al respecto, Yeidckol Polevnsky declarararía que fue presentada toda la información solicitada por la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), donde fué explicado y justificado ampliamente el método de selección del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa; aduciendo que no resultó conveniente dar a conocer las encuestas por respecto a los precandidatos que no ganaron, pero que Armenta Mier conocía muy bien la metodología, gracias a la cual dijo, él llegó en su momento al senado de la República.

Los resultados finales, si bien coinciden en tener a Barbosa como aquel con mayor preferencia, cambiaron radicalmente desde aquellos de las encuestas a inicio de año y es considerable como Enrique Cárdenas fue construyendo cada vez más números. Su diferencia con el de Morena, hay que recordar, fue de menos del 12%. Considerable si también tomamos en cuenta que no fue un candidato emanado del mismo grupo que el finado Moreno Valle y la recién electa, Martha Erika Alonso.

El contexto y crecimiento de Cárdenas

Durante finales de enero y principios de febrero de 2019 se realizaron los primeros ejercicios de encuesta reflejados en el estudio entregado por Buen día Laredo, donde el promedio de preferencia en cuanto a la intensión del voto por partido político se perfiló en favor de Morena con un 44.7%, seguido del PAN/PRD/MC con un 14.5% y finalmente el PRI con un 9.6%.

Los resultados individuales por empresa encuestadora, proporcionaron las siguientes tendencias electorales:

  • CONSULTA MITOFSKY obtuvo resultados de preferencias electorales en favor de Morena con el 40.1%, seguido del PAN/PRD/MC con el 13. 6% y finalmente el PRI con el 11.6%.
  • EL UNIVERSAL obtuvo resultados de preferencias electorales en favor de Morena con el 44%, segundo del PAN/PRD/MC con el 14. 5% y finalmente el PRI con el 8.4%.
  • BUEN DIA&LAREDO obtuvo resultados de preferencias electorales en favor de Morena con el 50%, segundo del PAN con el 15% y finalmente el PRI con el 9%.

Ahora bien, cabe mencionar  los ejercicios de medición (de inicios de mayo 2019) entregados a la secretaria ejecutiva del INE, mismos que proporcionaron las siguientes tendencias de votaciones por candidato asociado a partido político o coalición electoral:

  • EL UNIVERSAL obtuvo resultados de preferencias electorales en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos haremos historia conformada por Morena, PT y PVEM con el 47.2%, seguido de Enrique Cárdenas Sánchez candidato del PAN, PRD y MC con el 24. 4% y finalmente de Alberto Jiménez Merino candidato del PRI con el 13.1%. Levantamiento: 01 al 03 de mayo de 2019.

El 15 de mayo de 2019 fue publicado el ejercicio de medición del Grupo Reforma, misma que no aparece en la Secretaría Ejecutiva del INE:

  • GRUPO REFORMA obtuvo resultados de preferencias electorales en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos haremos historia conformada por Morena, PT y PVEM con el 52%, seguido de Enrique Cárdenas Sánchez candidato del PAN, PRD y MC con el 32% y finalmente de Alberto Jiménez Merino candidato del PRI con el 16%. Levantamiento: 09 al 14 de mayo de 2019.

Las inquietudes de los poblanos

Conforme a la encuesta realizada por Grupo Impacto entre el 25 y 27 de febrero, los tres principales problemas que viven los poblanos son:

  • La inseguridad (secuestros, robos, homicidios, crimen organizado, feminicidios, etc.) con el 56%
  • La corrupción con el 22%
  • El robo de combustible (huachicoleo) 8%

Posdata: Ganó pero con menos votos

Una lectura recomendadísima de Data Cívica en Animal Político arroja lo siguiente, luego de análisis riguroso de los resultados de la elección:

Desde luego, dada la muy baja participación de los poblanos este domingo, la mayoría de los partidos obtuvieron, en términos absolutos, menos votos este año que en 2019. La participación fue mayor en las secciones rurales que en las urbanas. En consecuencia, en zonas urbanas, los partidos obtuvieron en 2019, en promedio, la mitad de los votos que obtuvieron en 2018. Mientras que en zonas rurales obtuvieron el 62% de los votos que obtuvieron en 2018

En las zonas urbanas del estado hay una clara relación; entre más participación de los ciudadanos, mayor apoyo al PAN. En zonas rurales, la participación parece estar ligeramente asociada a un porcentaje de votación mayor para Morena y menor para el PAN.

No obstante, la relación de las zonas urbanas es mucho más clara, la participación fue ligeramente mayor en zonas rurales, y seguramente Morena fue el partido más beneficiado con el abstencionismo.

Cabe mencionar que a Cárdenas Sánchez le fue especialmente bien en las zonas urbanas. Si hacemos este mismo ejercicio comparando con la reciente elección Presidencial, veremos que el año pasado AMLO ganó el 95% de las secciones electorales urbanas poblanas, 1423 para ser exactas. De esas secciones, Cárdenas consiguió arrebatar 53% y Barbosa mantuvo sólo 45%. De nuevo, el comportamiento es radicalmente distinto en las zonas rurales del estado. En 2018, López Obrador ganó 826 secciones electorales rurales; en 2019, el 79% de ellas las ganó Barbosa en 2019 y sólo el 7% Cárdenas.

Puedes leer completo el reporte, con gráficas y más conclusiones, en Animal Político

 

 

 

 

Previo

Permiso para viajes académicos ¿austeridad o autoritarismo?

Siguiente

La cancelación de estancias infantiles está vulnerando los derechos de la niñez, ahora lo dice la CNDH

Sin comentarios

Deja un comentario