La cancelación de estancias infantiles está vulnerando los derechos de la niñez, ahora lo dice la CNDH

Por transgredir el interés superior de la niñez en primera infancia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha decidido emitir una recomendación contra el Gobierno Federal a causa de sus medidas que han restado presupuesto y apoyo para los menores y madres trabajadoras.

Con esta determinación, la CNDH indica que la administración del presidente López Obrador habría violado los derechos de los niños y las niñas. Leemos en Reforma lo que abarca la recomendación:

También, se violaron derechos de los trabajadores de las estancias y los padres de los menores. Por ello, la CNDH pide a la Secretaría de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a las Estancias Infantiles, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados, así como un instrumento para la verificación del uso de los apoyos económicos entregados.

La Recomendación también fue dirigida a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El visitador Ismael Eslava explicó a Reforma que los siguientes derechos de los niños fueron vulnerados:

  • A una vida digna
  • Supervivencia
  • Desarrollo
  • Educación y participación

Por si fuera poco, la CNDH también encontró que más de 6 mil menores fueron perjudicados en el cambio de apoyo a estancias, hacía transferencias económicas hacía los padres. No los consideraron.

La historia explicada, en Reforma

_____

_____

Previo

Radiografía: El peculiar contexto de la pasada elección de Puebla en 2019

Siguiente

El silencioso placer de escuchar podcasts

1 comentario

  1. […] titular de Coneval y las funciones de dicho instituto, o bien presume ahorros millonarios pero que afectan la vida de los mexicanos, además de contar con críticas de sus expertos. Es decir, presume austeridad y […]

Deja un comentario