Una feria en honor a Juan José Arreola

'Una feria para Juan José Arreola, en el centenario de su nacimiento' es una exposición que busca emular la estructura de la única novela de Arreola, "La feria".

Conformada por libros, revistas, documentos y objetos provenientes en su mayoría de las distintas colecciones de la Biblioteca de México , la exposición Una feria para Juan José Arreola, en el centenario de su nacimiento propone un recorrido a lo largo de la vida y la obra de uno de los mayores escritores mexicanos del siglo XX.

La muestra busca emular la estructura de la única novela de Arreola, La feria. En esta obra fragmentaria, varias docenas de voces se dan cita y se alternan para ir conformando, con los más variados tonos, un retrato hablado, colorido y múltiple, de Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, donde nació el escritor. Son indígenas, hacendados, niños, sacerdotes, mujeres comerciantes, agricultores, médicos, prostitutas, empleados y otros muchos personajes que refieren sus propias historias y las ajenas hasta integrar un mosaico fascinante de la vida y la historia del pueblo, con sus glorias y desgracias.

De manera semejante, la exposición bio-bibliográfica Una feria para Juan José Arreola se propone contar la vida y valorar la obra del escritor jalisciense no a través de un texto ordenado y lineal, sino de muchas voces fragmentadas que, conforme se suceden, van integrando un retrato nutrido y plural del prosista mexicano. Se trata, en este caso, de la voz intermitente del propio autor de Bestiario que se alterna vivamente con las voces de otros escritores, críticos, amigos de la infancia y de la vida adulta, familiares y conocidos que toman la palabra y la ceden hasta entregar un perfil polifónico de Arreola.

En el centro mismo de esta exposición el público encontrará las primeras ediciones de su obra escrita, así como las transcripciones publicadas de su nutrida obra oral, los tirajes conmemorativos, las traducciones a distintos idiomas, los recortes de periódicos y revistas, las cartas, las fotografías y otros objetos de valor bibliográfico y documental, destacando algunas páginas de dedicatorias que dan cuenta de los intensos, variados y ricos periplos de Arreola como escritor, traductor, editor, maestro, tallerista, actor y genio de la oralidad.

Arreola (1918-2002) expresó alguna vez: “Sólo escribí lo que se me daba como una granada, como un fruto lleno de granos preciosos que sólo tenía que abrir y probar”.

Una feria para Juan José Arreola, en el centenario de su nacimiento, con curaduría de Ignacio Ortiz Monasterio, se inaugurará el sábado 29 de septiembre a las 13 horas y permanecerá abierta al público a partir de esa fecha y hasta el 11 de diciembre de este año, en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México.


Vídeo Recomendado

Previo

Defender el suicidio desde la poesía más oscura: “Muerte por hambre” de Nicolás Fiks

Siguiente

El horror: La ola de violencia vuelve necesarios todavía más tráileres con cadáveres en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *