Ya son 24 los capturados por lazos con la red de corrupción de César Duarte

En el ciclo de noticias suele tener notoriedad el infame Javier Duarte gracias a su peculiar forma de declarar, pero hay otro Duarte [y ex-gobernador] que usualmente está en segundo plano pero no por eso deja de ser menos terrible: César Duarte. El periódico Reforma publicó un especial acerca de su red de corrupción en Chihuahua, la cual contaba 23 detenidos ligados al ex mandatario priísta. Y vendría uno más, hoy viernes por la tarde.

Hoy mismo (3 de agosto) se reportó que José López Ramírez , ex director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, ya había sido detenido. Con esto ya son 24 las personas que están en proceso legal por sus vínculos con Duarte.

La dependencia en la que López Ramírez despachaba, era la responsable de impulsar a las empresas locales con créditos y financiamientos.  El delito por  el que se procesa al ex servidor público es presunto peculado agravado, así que podemos imaginar a quién realmente ayudó a su oficina. No fueron las PyMES.

El caso hoy ha dado varias noticias ya que Eduardo Esperón, ex titular de Obras Públicas, pudo salir hoy mismo al pagar una fianza de 8 millones de pesos, pero tendrá que firmar semanalmente además de portar un brazalete para tener su ubicación. Obviamente, su proceso es por la distracción de un recurso público, leemos en Reforma:

De acuerdo con la causa penal 2550/2018, una vez que la Secretaría recibió los recursos, el acusado, sin justificación alguna, expidió el cheque número 14928 de fecha 18 de diciembre de 2015, a nombre de Infocom Sistemas de Información S.A. C.V., el cual fue cobrado ese mismo día.

Lo anterior, a fin de cumplir un compromiso personal del ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez con el representante de la moral”, se indicó en la acusación. El imputado tramitó y formuló la salida del recurso ante la Secretaría de Hacienda. Luego, autorizó y entregó el dinero a la empresa, por lo que la intervención que le atribuye la Fiscalía General del Estado es de coautor.

A Esperón se le detuvo en un filtro carretero a bordo de un camión de pasajeros de Durango a Chihuahua.

**

El gobierno de Javier Corral en Chihuahua ha detenido a estos 24 cómplices a lo largo de dos años, con seis ya sentenciados. Este proceso se da en el marco del operativo Operación Justicia para Chihuahua. La lista completa, puede verse aquí.

César Duarte sigue libre y está fichado por la Interpol.


Vídeo Recomendado

Previo

Las alternativas educativas de la CNTE

Siguiente

Exhiben misterioso ajuar funerario de la Reina Roja para viajar al Xibalbá

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *