Ya se abrió el juicio contra la #LeyChayote

Hace algunas semanas, la denominada #LeyChayote fue impugnada por la CNDH, algunos senadores y Movimiento Ciudadano. Ahora resulta que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación sí admitirá tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social y es así como se abrirá juicio.

Promueven acción de inconstitucionalidad contra la #LeyChayote

Parte del argumento de los que impugnaron es que la #LeyChayote es que su promulgación es irónica, ya que la necesidad de volver a legislar en el tema nace desde las quejas de la sociedad civil acerca del control del Estado sobre los medios de comunicación por medio de la publicidad oficial pero los legisladores (comandados por el PRI) no tomaron en cuenta sus quejas y sólo avalaron las malas prácticas.

Decíamos en nuestra nota del 8 de junio:

A varias organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19, les fue dada la razón por la SCJN y urgieron al Congreso de la Unión para que se reglamentara el artículo 134 de la Constitución. Trasciende que desde el 2014 no se había reglamentado.

Movimiento Ciudadano argumenta que se desacató lo que la SCJN ordenó al Congreso de la Unión porque no se garantizaron los derechos humanos en congruencia a lo que la Corte exigía al Congreso, ya que se legalizó algo que vulnera la libertad de expresión: el gasto discrecional del gobierno en publicidad oficial para medios de comunicación.

El colectivo #MediosLibres explica así el descontento con la manera en que PRI y aliados legislaron:

La molestia viene del énfasis en el muy probable uso de contratos publicitarios otorgados a discrecionalidad, a manera de marcar la línea editorial de algunos medios de comunicación:

  •  La Comisión de gobernación está simulando; solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la SCJN.
  • El predictamen legaliza malas prácticas; retoma lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios.
  • El predictamen recupera solo una iniciativa que reproduce al idéntico y no contempla las demás propuestas de las y los diputados ni el decálogo de sociedad civil.

En su nota de hoy, Reforma indica que la SCJN no resolverá el tema hasta el año que viene por lo que el gasto en comunicación social para la administración presidencial que entre el 1ero de diciembre tendrá que regirse por medio de la ley ya avalada y promulgada, que a fines prácticos no cambia las prácticas de años anteriores. Todo sigue igual.

Se necesita el voto de ocho ministros (de once) para invalidar la totalidad de la #LeyChayote o artículos específicos.

PARA LEER

Explicador: El debate por el gasto en publicidad oficial


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