La filósofa Hannah Arendt, todo un fenómeno en YouTube

En contra de los cánones de consumo que rigen la plataforma de videos, Hannah Arendt es uno de los personajes más populares

Las filósofa alemana Hannah Arendt (1905- 1975) se ha convertido en un personaje muy popular en YouTube. Una antigua entrevista, emitida a mediados de los años sesenta por la televisión alemana, en donde la filósofa conversa con el periodista germano Günter Gaus, tiene más de un millón de visitas en sus diferentes versiones.

Este hecho resulta inusitado debido a los cánones de consumo que rigen la plataforma de videos, dentro de los cuales Hannah Arendt es algo así como una rara avis. “Es el hit de YouTube más inverosímil”, escribió el diario alemán Rheinische Post para referirse al video.

En la entreivsta, Arendt mantiene una actitud atenta mientras fuma de su cigarro. El video posee elementos que lo singularizan: es en blanco y negro, tiene duración de una hora, su idioma original es el alemán, y el tema de la conversación gira en torno a la teoría política. Todo esto lo coloca en las antípodas de lo que comúnmente se asocia a los cánones de YouTube.

Sin embargo, el video sigue causando una fascinación misteriosa. El diario alemán aduce algunas razones para esta popularidad, por ejemplo, el video está online desde hace ya varios años. También se señala que como documento histórico puede ser interesante, sobre todo para los estudiosos y aficionados a la filosofía. O para aquellos que vieron la película estrenada en 2012 sobre la influyente pensadora alemana de origen judío.

Otro de los argumentos radica en la nostalgia de que muchos consumidores sienten por los productos televisivos que se hacían años atrás. Para Götz Bachmann, profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo, “la entrevista es simplemente un documento increíble porque mezcla un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora”.

“Habla de la ayuda a los refugiados, habla de movimientos de extrema derecha y de lo que significa estar atacado existencialmente. Muchos identificarán en eso la situación actual”, señala el profesor.

De ascendencia judía, la filósofa alemana Hannah Arendt constituye una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Autora de numerosas obras, se dio a conocer con la publicación de “Los orígenes del totalitarismo” (1951) en la que analizaba los orígenes del antisemitismo. Con la llegada al poder en 1933 de Adolf Hitler se vio obligada a exiliarse a Francia y posteriormente a Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad en la década de los cincuenta.

_____

_____

*Con información de Milenio

Previo

Crean el primer antivirus de amplio espectro

Siguiente

Desarrollan la primera hoja artificial capaz de crear oxígeno

Sin comentarios

Deja un comentario