Aprueban en Jalisco #SinVotoNoHayDinero: Lo que hay que saber

En la madrugada de este jueves se aprobó la Reforma Electoral Constitucional que incluye la propuesta de #SinVotoNoHayDinero:

A las 4:43 AM se dio por culminada la votación en el Congreso de Jalisco, con votos en contra solamente del PVEM y el PRD, además de la abstención de dos legisladores (PANAL e independiente).

La premisa de la propuesta original va de lo siguiente:

¿Qué pasaría si los partidos políticos recibieran presupuesto proporcional con respecto a los votos obtenidos?. Es decir, que si la gente no vota, los partidos obtengan menos dinero para las próximas campañas. Sebusca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral, proponen que el dinero que los partidos reciban dependa del número de personas que convencen para votar.

La nueva fórmula consiste en que en vez de multiplicar el padrón, se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto haría que los partidos tengan que esforzarse para que las personas voten en las elecciones.

_____

_____

Pedro Kumamoto ha sido el principal impulsor de la reforma electoral #SinVotoNoHayDinero en Jalisco, con el antecedente de ya había existido una propuesta anterior con la misma premisa, propuesta por el ahora diputado federal Clemente Castañeda quien (junto a la bancada de Movimiento Ciudadano y Manuel Clouthier) ha impulsado la iniciativa de Kumamoto en el ámbito federal.

Las reacciones del alcalde de Guadalajara y el gobernador de Jalisco

Ambos instaron a las bancadas de sus partidos a votar por #SinVotoNoHayDinero

La discusión

Alex Hermosillo explica la jornada de Movimiento Ciudadano para reducir el financiamiento a los partidos políticos así como una supuesta simulación del PRI. “Vamos apoyar cualquier iniciativa para quitarle dinero a los partidos”, expresó el legislador local.

Lo que conllevó a la colaboración de la propuesta impulsada por Kumamoto y WikiPolítica Jalisco:

Luego de campaña de presión al PRI de Jalisco y al gobernador, finalmente la bancada del PRI colaboró

En el Heraldo de México, el periodista Alejandro Sánchez replantea el largo camino a la aprobación de #SinVotoNoHayDinero, así como la propuesta extrema del gobernador de Jalisco:

La historia es la siguiente: el independiente Pedro Kumamoto retomó la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) de hace 2 años. Después de calentarla en Jalisco fue respaldado por este partido en el Congreso federal para empujar la misma reforma, pero PRI se levantó de la mesa y ya no se votó. De vuelta en Jalisco, Kumamoto y MC, con las expectativas crecidas, discutían si se reducía menos de la mitad la bolsa, es decir de 4 mil 500 a 2 mil mdp, o se asignaban partidas según el número de votos; ésta avanzaba.

Apareció un chavo de 27 años: Kumamoto, cuyo voto suele ser fiel de la balanza. Hay en Jalisco un ecosistema político interesante.
Hábil, el góber Sandoval enganchó recién a Kumamoto, lo llevó a tomarse un café en su despacho con transmisión en vivo, después de proponer en redes darle la vuelta a la propuesta de recortar el presupuesto a partidos, mejor planteó dar sólo un peso a los partidos al año… un peso.

Lo chamaqueó, me dijo Alfaro ayer en sus oficinas de Guadalajara y más tarde con MC acordó hacer otra contrapropuesta que parece matar cualquier intento de reforma: #Niunpesoalospartidos para siempre. Eliminemos el financiamiento estatal y federal, tanto en año electoral como no electoral. Aristóteles no se pronunció. Pero es inviable esa contrapropuesta, así como la del góber. Hay que pagar renta, servicios, personal. ¿O qué? ¿Van a entregarse por completo al crimen?

Lo que significa la reforma electoral

Lo explica la nota de El Informador:

La propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto establece que en año electoral el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, que permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que actualmente reciben las instituciones políticas.

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Para más contexto, hay otro artículo de El Informador.

Previo

México rompe récord en desigualdad. Mujeres las más afectadas

Siguiente

Sofía Yunes, la candidata que detuvo su campaña por violencia de género

Sin comentarios

Deja un comentario