Sofía Yunes, la candidata que detuvo su campaña por violencia de género

 

Ella es Sofía Yunes, candidata por el Partido Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Soledad del Doblado en Veracruz. La entidad que cuenta con casi 28 mil habitantes se encuentra a una hora del puerto y al igual que todo el estado, ha sido azotado por la violencia: desapariciones masivas de jóvenes y ejecuciones, entre ellas la del exalcalde panista, Enrique Marín lara en 2013.

Sofía comenzó su campaña a principios de mayo, pero no fueron sus propuestas, ni sus vínculos familiares con personajes de la política las que llamaron la atención, fue su cuerpo. Sofía ya había adquirido experiencia en campañas cuando acompañó la de su padre, Héctor Yunes,  a la gubernatura de Veracruz en 2016. Sofía tenía un bajo perfil, pues recorría por su cuenta las localidades después de los eventos de campaña.

 

Fue hasta ahora, cuando decidió competir por la candidatura de Soledad de Robledo, cuando comenzaron las amenazas. Primero fueron usuarios de las redes sociales quienes comenzaron a atacar a la candidata por la forma en la que se vestía y su cuerpo “provocador”, los comentarios fueron escalando hasta que Yunes llegó a recibir amenazas de violación. En un país en que cada 24 horas se denuncian 80 delitos relacionados con violencia sexual, las amenazas no se toman a la ligera.

 

_____

_____

 

Después los medios comenzaron a hacer eco de los comentarios con titulares igual de sexistas que los comentarios en redes.

Por lo anterior, días antes de que comenzara la veda electoral, Sofía y su equipo decidieron dar de baja todos sus perfiles en redes sociales y detener la campaña. Las fotos que ya se habían hecho virales evidenciaban, cruelmente, el machismo que aqueja al país. Mar Domínguez, dirigente estatal del partido confirmó lo que parecía evidente: la campaña de Sofía se suspendió por el miedo generado de las agresiones.

En México han pasado casi 60 años desde que las mujeres participan activamente en la política, votan, hemos tenido cinco candidatas a la presidencia, sin embargo en 2017 tu cuerpo hará mucho más eco que tus palabras.

 

Previo

Aprueban en Jalisco #SinVotoNoHayDinero: Lo que hay que saber

Siguiente

Descubren mensaje oculto que Goya escribió sobre la Justicia

Sin comentarios

Deja un comentario