Después de 32 años CIDH entrega fotografías de desaparecidos arrojados al mar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) guardó durante 32 años en sus archivos 130 fotografías de cuerpos que fueron encontrados entre 1976 y 1979 en distintas playas de Uruguay. Las imágenes pertenecen a hombres y mujeres que se habían sido desaparecidas en el periodo de dictaduras del cono sur.

Esta carpeta que además de fotografías cuenta con descripciones del estado de 20 cuerpos, copia de legajos de inteligencia elaborados entonces por las autoridades uruguayas y mapas de las playas donde habrían aparecido los cadáveres; fue entregada a la Justicia de Argentina, como parte del proceso de desclasificación de documentos sobre la última dictadura cívico militar.

El origen de estos archivos es desconocido por la institución, el único registro con el que se cuenta es el de su entrega en el año de 1979. Suponen que pudo haber sido el ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma, que integraba los servicios de inteligencia de la Prefectura y en 1980 huyó a Brasil llevándose archivos oficiales.

En la CIDH no saben si los cuerpos son de desaparecidos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar que funcionó durante la dictadura argentina como centro clandestino de detención, pero creen que es posible. Casi todos tienen marcas de torturas y ataduras. Y algunos aparecieron con billetes y monedas argentinas.

Con  información de La Nación

 

_____

_____

Previo

Miriam Rodríguez había pedido seguridad tras la fuga del asesino de su hija

Siguiente

Belén, un caso más de desaparición en la Ciudad de México

Sin comentarios

Deja un comentario