Lo que sí está confirmado sobre las quimioterapias “falsas” en Veracruz

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró tener resultados de un laboratorio que señalaban que medicamentos que se administraron a niños como quimioterapia en 2010 y 2011, “no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada”.

Al parecer agua bi-destilada y medicamentos cadúcos fueron los sustitutos de tratamientos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan). Sin embargo la investigación no ha concluido.

Hasta el momento el gobernador no ha presentado pruebas concluyentes o testimonio alguno que sustente lo dicho en su conferencia de prensa.

El punto aquí no es defender a la administración de Duarte, sino la falta de rigor con la que algunos medios han publicado como verdad absoluta los dichos de Yunes:

1. Hasta el momento la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro Robles no ha confirmado los hechos. Sin embargo ha iniciado una investigación:

 

2. El laboratorio Roche desmintió al gobernador Yunes.

A través de un comunicado, la empresa señaló que los medicamentos referidos en las declaraciones del Mandatario Estatal son erróneas. Cuando el mandatario se refiere al medicamento “Bevacizumab”, se equivoca al afirmar que es un tratamiento pediátrico de quimioterapia, pues su uso está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico y este es un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal.

3. Mexicanos contra la corrupción tienen documentos que ligan a empresas acusadas por el gobierno de Yunes de vender medicamentos clonados con Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI y hombre de confianza de Javier Duarte. Estas empresas no incluyeron en sus actas constitutivas el suministro de medicamentos como giro comercial.

4. Pruebas de VIH-Sida inservibles

Según documentó Mexicanos contra la corrupción, en el gobierno de Duarte se compró un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida con un costo de más de 9 millones de pesos.

Cuando comenzaron a utilizarse la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud detectó  que daban falsos positivos y negativos se ordenó  a las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado resguardarlas para que el proveedor las recogiera y repusiera.

Sin embargo, la empresa proveedora Comercio y Servicios Administrativos del Golfo, sólo simuló la reposición pues las “nuevas” pruebas mantenían la misma fecha de caducidad.

5. Fidel Herrera renunció como Cónsul de México en Barcelona

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador de Veracruz y quien también ha sido señalado como probable responsable del escándalo por medicinas apócrifas presentó su renuncia como Cónsul de México en Barcelona.

Aunque no podemos dudar de la corrupción del gobierno de Duarte, hasta el momento el gobernador Yunes no ha presentado pruebas suficientes al respecto. La desinformación ha generado rumores y preocupación entre pacientes del Cecan, por lo que incluso el mismo gobernador ha tenido que salir a aclarar que hasta concluir la investigación podrá saberse con certeza cuantas “piezas se adquirieron y donde se aplicaron”.


Previo

Notas sobre "La calle de la amargura", después de una conversación con Ripstein

Siguiente

Estados Unidos ya está fuera del TPP

1 comentario

  1. […] ha usado su escaparate mediático para declarar medias verdades y no entregar evidencia acerca de acusaciones severas como las relacionadas a medicamentos falsos o caducos en el sector […]

Deja un comentario