Ley Bonilla es un fraude a la constitución: SCJN

La denominada Ley Bonilla ya es cosa del pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reunió los votos necesarios para invalidarla.

¿Qué quiere decir?

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla había iniciado desde el año pasado un proceso en el Congreso local para poder extender su tiempo en la gubernatura. Con la decisión de hoy de la SCJN, sólo estará en el cargo hasta el 31 de octubre del 2021.

Leemos en Reforma lo siguiente:

“El proyecto del Ministro Fernando Franco, que propuso anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla estaría en el poder hasta octubre de 2024 pese a haber sido electo para el periodo 2019-2021, ha sido avalado por ocho de sus colegas.

Franco planteó que la reforma es un “fraude a la ley” que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto”

El contexto

El Pleno de la SCJN determina que la #LeyBonilla es un evidente fraude a la Constitución, al pretender ampliar el mandato constitucional para Gobernador.

_____

_____

Las y los Ministros señalaron que le #LeyBonilla atenta contra los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional; y, en concreto, un atentado contra la voluntad popular, puesto que se pretendían modificar la reglas del juego democrático, después de expresada la voluntad de la ciudadanía.

La #LeyBonilla en Baja California había sido aprobada por un congreso en su mayoría panista, con apoyo de votos de Morena, partido por el cual había sido postulado Jaime Bonilla cuando ganó la gubernatura.

Previo

El New York Times es famoso pero le falta ética: AMLO

Siguiente

Pangolín: Clave para entender el origen y el posible final del COVID-19

Sin comentarios

Deja un comentario