Explicador: ¿Por qué la FGR ahora va tras Peña, Anaya y Videgaray? (Edición 2021)

Con información de José Antonio Carrera Barroso 

El caso Odebrecht puede llevar a que la Fiscalía General de la República (FGR) logre imputar el delito de delincuencia organizada a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, entre otros dieciséis políticos denunciados por Emilio Lozoya como parte de una red de sobornos.

Es importante señalar que hasta el momento solo Ricardo Anaya, Carlos Treviño (exdirector de PEMEX) y Jorge Luis Lavalle (ex senador blanquiazul) son los únicos imputados por la denuncia de Lozoya.

Sin embargo, los delitos que ahora imputará la fiscalía son considerados graves, por lo que implicarían cárcel forzosa con penas de hasta 60 años tras las rejaas.

Leemos más detalles en Milenio:

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado. 

Destaca que en estos documentos se señalan en particular al ex presidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero un juez federal rechazó concederla. 

En acuerdo con la información, la operación funcionó como sigue: Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtuvieron una gran cantidad de recursos de la empresa brasileña Odebrecht, esto a través de Emilio Lozoya, y estos recursos fueron utilizados principalmente para financiar la campaña electoral de Peña en 2012, así como para entregar sobornos a legisladores de las Cámaras para que votaran a favor de la reforma energética. 

Posdata

Recordemos que la FGR viene de semanas de prensa negativa por el tema Conacyt y los problemas familiares de Gertz Manero

“Dejé de ser humano”: El infierno provocado por el Fiscal Gertz Manero a su sobrina política

Se vuelve a humillar la FGR, le niegan en definitiva órdenes de aprehensión contra académicos

Así nació el resentimiento de Gertz y Álvarez-Buylla contra comunidad académica: la historia

 

Previo

Fallece la Dra. María Esther Ortiz y Salazar: Mujer pionera de la física nuclear en México

Siguiente

Hooters da un paso atrás tras nuevos uniformes que sexualizaban (aún más) a las meseras

Sin comentarios

Deja un comentario