En Jalisco desaparece el fuero

¿Qué es el fuero y cuál es su sentido? Según María Amparo Casar, el fuero es algo positivo que se ha distorsionado. “Poco a poco fue desvirtuándose, para convertirse en un subterfugio mediante el cual se dotó de impunidad absoluta a una parte de los funcionarios públicos, al impedir que fuesen perseguidos por la justicia a menos que previamente lo autorizara la Cámara de Diputados”.

Lo anterior ocasionaba que casos de funcionarios públicos a quienes se señalaba como delincuentes no procedieran, al estar protegidos por la clase política; así, da cuenta Amparo Casar, hay más de 300 casos de procedencia en “la congeladora” del Congreso de la Unión.

Según algunos teóricos expertos en Ciencia Política, como Javier Hurtado, el fuero en un principio tenía la función de mantener el equilibrio entre poderes y buscaba prevenir casos como los siguientes:


Publicidad

  • Un titular del poder ejecutivo que quiera iniciar un proceso penal contra un diputado por revanchismo político.
  • Un soldado que quiera destituir y encarcelar al presidente por un golpe de estado.
  • Un diputado que inicia un proceso penal contra el poder ejecutivo porque cree que quien lo ocupa es un mal gobernante.

Desde esa perspectiva podemos pensar que el fuero es algo positivo; sin embargo, como dice Amparo Casar, la figura se desvirtuó y terminó siendo un elemento más para aumentar la impunidad en nuestro país.

Por otro lado, vale recordar los siguientes casos emblemáticos donde los funcionarios públicos sí fueron juzgados en la Cámara de Diputados, con resultados a favor y en contra de la pérdida del fuero:

  • René Bejarano
  • AMLO
  • Julio César Godoy
  • Lucero Sánchez (“Chapo-Diputada”)

En ese sentido, la actual legislatura del estado de Jalisco, conjuntando iniciativas del PAN, PRI, MC y de un candidato independiente, determinó eliminar el fuero para más de mil 500 funcionarios públicos, por lo que sin necesidad de un juicio previo, podrán ser procesados por delitos del fuero común a nivel estatal, como el robo, asesinato, secuestro, etc. Además, el poder legislativo local aprobó un acuerdo donde harán un llamado al Congreso de la Unión para que también eliminen el fuero en el orden federal.

Entre los funcionarios públicos que se quedarán sin fuero están:

-El gobernador de Jalisco
-Diputados locales
-Los titulares de las Secretarías del Ejecutivo
-Fiscal general
-Procurador social
-Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
-Magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado
-Presidente y los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
-Presidente y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado
-Magistrados del Tribunal Electoral del Estado
-Presidente y comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
-Auditor Superior del Estado
-Presidentes municipales
-Regidores
-Síndicos

Esta es una iniciativa histórica en México. Es una medida que intenta responder a una de las tantas quejas de la ciudadanía: los políticos son de una clase y los ciudadanos de otra.

Los diputados locales se congratularon de esta iniciativa, que pretende transformar la manera en que se percibe a la función pública: de una visión que trata a los funcionarios por encima de la ciudadanía a otra donde los funcionarios y ciudadanos tengan las mismas obligaciones ante el cumplimiento de la ley, cual siempre debió ser.

Previo

Las 20 ciudades más amigables para los ciclistas. No, la CDMX definitivamente no está entre ellas

Siguiente

Viernes de carcajadas