Ayotzinapa: A ocho años del crimen de Estado no hay ninguna sentencia

La tragedia de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa parece no tener fin. Las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia y encontrarlos no han tenido cumplimiento. A 8 años de los hechos aún no hay información certera sobre su paradero.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay ninguna sentencia contra los responsables. Por el contrario, hay 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y sólo cinco nuevos arrestos.

Desde su desaparición forzada, los padres y madres de los 43 han encabezado una lucha por la verdad y la justicia. Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, luego de que una investigación oficial confirmara que el Caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”, pues “todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas” de lo que ocurría la noche del 26 de septiembre de 2014 sin que intervinieran para impedir la “desaparición y asesinato” de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“¿Por qué encubren a los elementos del 27 batallón de Infantería? Estos asesinos sabían cuando estaban atacando a nuestros hijos y tenían un infiltrado entre los normalistas y tenían el control del C4 en la ciudad de Iguala”.- Mario González, padre de uno de los normalistas.

La investigación por la Verdad a cargo del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), dieron a conocer en su tercer informe pruebas sobre la operación de coordinación de los tres niveles de gobierno para ocultar las responsabilidades de militares, policías y funcionarios. Numerosos documentos mostraron los actos de espionaje, manipulación de pruebas y datos que sirvieron para elaborar y sostener la versión de los hechos que se conoció como “Verdad Histórica”.

La rabia crece mientras se revela la participación de todos los niveles de gobierno, las policías municipales, estatales y federales y sobre todo la intervención directa del Ejército | Fotografía de Mónica González / @mona_gonzalez_mx | Fuente: Desinformémonos

Dicha versión construida y difundida por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que los estudiantes fueron desaparecidos, asesinados y quemados por miembros del crimen organizado, deslindando así toda responsabilidad de participación de policías militares y elementos de los tres niveles de gobierno.

En el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, también se indicó que a ocho años de la desaparición, “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Con la nueva información sobre la participación de las autoridades en la desaparición de sus hijos, los padres y madres se han preguntado por qué aún no hay ningún implicado con sentencia. “No tenemos solución de nada. Sabemos que en este campo militar hay muchas cosas que pasan, hay mucha información, ¿por qué no la dan? ¿Qué esconden o a quién están defendiendo?”, dijo doña Joaquina, madre de uno de los estudiantes, durante una protesta en el Campo Militar No. 1.

_____

_____

Los familiares de los normalistas han condenado los intentos de “censura” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las protestas por Ayotzinapa, en lugar de que cumpla con su promesa de procesar a todos los responsables. Durante sus protestas han sido víctimas de represión por parte de policías antimotines, además de que han sido objeto de críticas y agresiones por los discursos estigmatizantes desde el gobierno federal.

Los padres y madres de los 43 sin embargo no pierden la esperanza de dar con el paradero de sus hijos y continúan con jornadas de protesta y actos políticos para denunciar la responsabilidad de los militares y de los gobiernos en el caso, así como para exigir castigo a los implicados.

Con información de Desinformémonos

Previo

Se quedó sin agentes la unidad investigadora del caso Ayotzinapa en la FGR de Gertz

Siguiente

Por mayoría popular, Cuba logra matrimonio igualitario

Sin comentarios

Deja un comentario