¿Por qué es tan grave el video de Tomás Zerón que presentó el GIEI?

Este 27 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) efectuó su última visita a la normal rural de Ayotzinapa, donde al grito de “no se vayan” fueron despedidos por los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Fue este mismo domingo cuando en el último informe que presentó el Grupo de Expertos, se difundió un video y diversas fotografías –que el GIEI obtuvo gracias a la colaboración de reporteros gráficos— en los que se dan indicios de la participación de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en una visita al Río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde podría inferirse que se habrían sembrado pruebas y hasta restos óseos.

¿Por qué se sospecha de la siembra de pruebas?

El video muestra la presencia de personal de la PGR, encabezados por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal. En el material gráfico se observa en las laderas del río dos bolsas grandes de plástico (una negra y otra blanca) como las que se encuentran registradas en el expediente de investigación oficial y en las cuales se encontraron restos óseos, algunos de los cuales, tras análisis de ADN, se determinaron como pertenecientes a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta diligencia no fue reportada por la PGR y se llevó a cabo el  28 de octubre de 2014, un día antes del  inicio formal de la investigación: el 29 de octubre de 2014.

¿Qué dice la PGR?

Pasaron tres días para que Tomás Zerón diera una conferencia de prensa para dar su postura sobre lo sucedido, la cual, dijo, se retrasó pues acaba de regresar de Francia, después de una comisión internacional de la Interpol.

En conferencia de prensa aseguró que dicha inspección se programó un día después de la detención de cuatro integrantes de los Guerreros Unidos, entre ellos Agustín García Reyes, quien refirió que los normalistas habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas que fueron lanzadas al río San Juan.

_____

_____

Según Zerón la toma de declaración de los detenidos empezó el 27 de octubre y culminó a la tres de la mañana del 28 del mismo mes; de ahí que se tomara la decisión de que horas después acudieran al lugar que se refirió en las declaraciones.

A su vez, detalló que los horarios registrados en el video que mostró el GIEI no corresponden a los tiempos en que ocurrieron las inspecciones en la zona.

La pregunta que sigue en el aire y que no fue respondida en la conferencia fue porqué la “Visita al Río San Juan”, no forma parte de ningún expediente de la PGR, ni fue registrada.

Con información de La Jornada.

Previo

Sanjuana Martínez

Siguiente

Hackearon servidor de Amazon para filtrar Padrón Electoral

1 comentario

  1. […] pasada hubo movimientos concretos (como el descrédito formal hacía Tomás Zerón) referentes a la infame Verdad Histórica, la cual poco a poco va quedando desacreditada, y cuyo infame fraseó desde el 2016 dio lugar a […]

Deja un comentario