El Papa Francisco: su silencio cómplice, los costos de su visita y el declive del catolicismo

Un especial de Tercera Vía
Ilustración original: Jonathan Gil
Diseño web: Francisco Trejo

Cuando vino a México en 2012, Benedicto XVI no generó tanta expectativa como lo hace ahora el Papa Francisco. Acaso por el aire de la teología de la liberación presente en sus discursos, se esperaba que el actual representante de la iglesia católica tuviera un gesto de solidaridad contundente con las víctimas de la guerra que vivimos. Eso aún no ha pasado. Por otro lado, la convocatoria popular del sumo pontífice no ha estado a la altura de las visitas de Juan Pablo II. 

Fotografía: Annick Donkers
Fotografía: Annick Donkers

flechitaDOS

1) Iglesia católica en México

¿Será acaso que el catolicismo está menguando en México?

La iglesia Católica en México tiene una estructura robusta. Está organizada en 18 arquidiócesis, 65 diócesis y 2 eparquías. Entre las arquidiócesis se destaca la de México, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Chihuahua y Morelia. A ello hay que sumar que en México existen congregaciones y carismas internacionales que incluso tienen instituciones educativas de prestigio.

  • Salesianos
    • Divididos en 3 inspectorías y con presencia con instituciones educativas en la mayoría de los estados.
  • Jesuitas
    • Presentes en muchas partes del país, se les reconoce por su sentido social. El papa Francisco pertenece a este carisma.
    • Universidades de prestigio: Iberoamericana, Iteso.
    • El ala liberal de la iglesia.
  • Opus Dei
    • Un carisma relativamente nuevo.
    • Es el ala conservadora de la iglesia.
    • Universidad Panamericana campus Guadalajara, DF y Aguascalientes.
  • Maristas
    • Las universidades La Salle pertenecen a este carisma.
  • Legionarios de Cristo
    • Uno de los carismas más polémicos del mundo tiene su nacimiento y se alberga en México. El padre Marcial Maciel fundó este carisma.
  • Otros carismas y congregaciones que tienen presencia en México
    • Franciscanos, guadalupanos, carmelitas y otros.
Fotografía: Annick Donkers
Fotografía: Annick Donkers

flechitaDOS

2) La figura del Papa: Líder religioso y Jefe de Estado.

El Vaticano no cuenta con todos los derechos y responsabilidades de un Estado convencional
La figura del Papa contempla dos responsabilidades importantes: 1) Ser el máximo líder de la religión católica y 2) Ser el representante de un Estado. Con respecto al primero, desde San Pedro en el siglo primero de la era cristiana, el Papa se ha convertido en el “representante de Dios sobre la tierra”, lo que le confiere el derecho y la responsabilidad de ser la directriz entre los creyentes de su Fe, así como de administrar y organizar la iglesia católica. Por otra parte, el Papa también es representante del Estado más pequeño y con menos habitantes en el mundo, el Vaticano.

Este pequeño Estado creado por los tratados de Latrán en 1929, está conformado por 44 hectáreas y subsiste como enclave en la capital de Italia, formando parte de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, el Vaticano no cuenta con todos los derechos y responsabilidades de un Estado convencional, y es por eso que en varios organismos internacionales solamente tiene un papel de observador, si poder de voto.

Ante esta dualidad en la figura del Papa, las visitas como las de Francisco I a México no solo representan la llegada de un líder espiritual, sino también el representante de un Estado. Es por ello que además de las misas que llevará a cabo el Papa en nuestro país, también deberá atender eventos protocolarios correspondientes a la vista de un Jefe de Estado.

Fotografía: Annick Donkers
Fotografía: Annick Donkers

flechitaDOS

3) Recursos empleados para su visita

Uno de los temas más controversiales dentro de la visita del Papa Francisco a nuestro país es la cantidad de dinero que gastan las autoridades estatales para la llegada del pontífice. Solamente en la pasada visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, el gobierno de Felipe Calderón gastó alrededor de $109 millones de pesos en un tiempo menor a una semana.

Para la visita del Papa Francisco se espera un gasto de hasta 36 mil pesos por minuto durante toda su estancia en nuestro país.
Esta cifra representará mayor dinero que en la ocasión anterior: tan sólo el estado de Michoacán se destinarán $300 millones de pesos para su arribo en la ciudad de Morelia. Además del gasto gubernamental, actores de la sociedad civil mexicana como Carlos Slim han realizado aportaciones económicas para la visita de Francisco. Por otra parte, la iglesia católica recaudó dinero a través de sus fieles. A pesar de ser diversas las fue07 Papa en mexntes de financiamiento, con base en la información de la casa encuestadora Parametria, el 65% de los mexicanos está en desacuerdo en que la Iglesia Católica recaude fondos para pagar la visita del Papa, mientras que el 93% de las personas encuestadas aseguró que no asistiría a algún evento en que participara Francisco.

Pero no todo son gastos. El impacto económico  que dejará el Papa en nuestro país será de grandes magnitudes. De acuerdo con Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México solamente en la Ciudad de México se espera que haya un derrame económico de 900 millones 200 mil pesos. A nivel nacional, la cantidad que dejará la visita de el Papa Francisco I en nuestro país será mayor a los $2 mil 500 millones de pesos, según la Secretaria de Turismo.

flechitaDOS

4) El descenso de los fieles

A pesar de todo, México es el segundo lugar en el mundo en cuanto a número de católicos

La principal razón por la cual México es una visita obligatoria para cualquier representante del Vaticano es que somos el segundo lugar en el mundo con el mayor número de católicos. En el país hay  98 millones 547 mil 30 personas en México son católicas, lo que representa el 7.9% de los católicos en el mundo; nuestro país es  sólo superado por Brasil, donde habitan el 10.10% de los católicos en el mundo. A México le sigue Filipinas (6.5%), Estados Unidos (5.3%), Italia (4%) y Argentina (3.22%). Argentina es un caso especial, pues es el país con mayor porcentaje de su población declarada católica: 96%.

VISITA: Especial sobre religiones en México en Tercera Vía

Brasil es el país con más creyentes católicos en el planeta, con un total de 134 millones de católicos. Por su parte, México no queda muy detrás, con 84,217,138 creyentes. Sin embargo, si bien Brasil tiene en números absolutos una cantidad más grande que nosotros  en el número de católicos, en términos relativos a la población la religión católica tiene mayor influencia e impacto en la sociedad mexicana. De acuerdo con información de Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, titulado “El mapa religioso de Brasil” la población católica en el país sudamericano representaba en 2009 al 68.43% del total de habitantes. Por el contrario, la población que dice ser católica en México representaba al 86% de la población mexicana de acuerdo con datos del PEW Research Center.

En el caso de México, la población creyente ha disminuido considerablemente a través de los años. Con base en información de INEGI, los fieles de la iglesia católica han disminuido más de 10 puntos porcentuales en un lapso de 60 años. Mientras que en 1950 el 98.2% de la población se decía católica, en 2010 menos del 88% declaró serlo. Esta deserción ha sido absorbida por otras religiones, como el Judaísmo o el Islam, siendo esta última la que ha teniendo un crecimiento más importante.

flechitaDOS

5) Los datos

flechitaDOS

6) Galería fotográfica: Annick Donkers

flechitaDOS

Posdata:

No podemos dejar de preguntarnos si el Papa habrá de pronunciarse no sólo sobre la corrupción de la Iglesia católica en México -como ya lo hizo en una memorable admonición a los obispos-, sino sobre los verdaderos temas candentes: los casos de pedofilia clerical, la vida disipada de altos jerarcas y la pérdida frecuente del sentido mismo de la misión evangélica. Por otro lado también hay temas ineludibles de la agenda social en nuestro país, como las drogas, el aborto, los matrimonios igualitarios y el desempleo juvenil, que no se pueden pasarse por alto. ¿Escucharemos en los días venideros alguna frase que posicione a la Iglesia católica como un respaldo de los derechos humanos de sus fieles? Veremos.


Vídeo Recomendado

Previo

Transmisiones del Papa son "interrumpidas" por el INE y a Televisa no le gusta esto

Siguiente

México, una sociedad de gente desconfiada.

1 comentario

  1. Carlos Martínez
    15/02/2016 at 21:35 — Responder

    Bastante objetivo el reportaje, con sólo la exposición de los datos y hechos.

    Sería interesante saber quién autorizó el gasto en Michoacán, porque al parecer es el Gobernador y el Congreso de dicho estado quienes dieron el visto bueno.

    En lo personal me parece que el dato de 98% de personas no asistirán, carece u poco de sentido, ya que para la mayoría de los actos oficiales se accede por medio de un pase, así que muchas personas no asisten por carecer de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *