México, una sociedad de gente desconfiada.

La cohesión de una comunidad tiene gran importancia en un país. Mientras más relacionados estén los miembros de una sociedad mayor será la capacidad de resiliencia y las capacidades de desarrollo de esta misma. Por ejemplo, en una sociedad unida las crisis de todo tipo pueden ser solventadas de mejor manera tanto de forma individual como colectivamente. Por el contrario, si la desconfianza permeara en una comunidad las personas en tiempo de crisis tenderían al aislamiento, la depresión y con esto las crisis se agravarían.

El Better Life Index elaborado por la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) mide la unión o cohesión de una sociedad. De acuerdo con este índice que mide la calidad del apoyo que puede recibir una persona por su comunidad, los tres países mejor calificados son Irlanda, Suiza e Islandia. Estos tres países tienen una calificación por arriba de 9.5 en la lista de los países miembros de la OCDE.

Por el contrario, México es segundo país pero evaluado en donde las personas no reciben apoyo por parte de su comunidad. La calificación obtenida por nuestro país según el Better Life Index es de 1.8. El único lugar con una puntuación peor que la nuestra es Corea del Sur. De los países latinoamericanos dentro de este estudio Brasil y Chile obtuvieron una mejor calificación que México con un índice de 7.2 y 5.6 respectivamente.

Esta baja calidad en el apoyo que le puede brindar a un individuo su comunidad en México se debe a los altos niveles de desconfianza dentro nuestra sociedad. Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), 7 de cada 10 personas en nuestro país dice no poder confiar en la mayoría de los individuos. Además, el 75% de los encuestados señaló que no conocen a alguien que podría ayudarles ante una injusticia.

Otro estudio que mide la confianza entre miembros de la sociedad mexicana es el Latinobarometro. De acuerdo con el último reporte solamente 16% de las personas en nuestro país dice poder confiar en los demás. Esta desconfianza generalizada en nuestra sociedad es de conocimiento entre los mexicanos ya que 83.2% de los encuestados aseguró que no son lo suficientemente cuidadosos en el trato con los demás.

La falta de apoyo comunitario en nuestro país es un asunto grave que debe atenderse. Mientras mayores niveles de desconfianza tengamos en México más complicado será el desarrollo de nuestra sociedad. Es necesario que se investigue sobre las posibles causas de esta desarticulación de la sociedad para crear las condiciones necesarias que restituyan la confianza entre todos los miembros de la comunidad.

Previo

El Papa Francisco: su silencio cómplice, los costos de su visita y el declive del catolicismo

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario