Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en San Fernando

Ayer por la mañana fueron repatriados desde México, los cuerpos de seis guatemaltecos que fueron encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.

Fue en esa fecha cuando se descubrieron 43 restos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas. A partir de ese primer hallazgo se inició una búsqueda en todo el municipio que arrojó como resultado el descubrimiento de 193 restos en 47 fosas clandestinas. La mayoría de las víctimas eran personas migrantes, varias de ellas centroamericanas. Este municipio es una de las principales vías de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Fue hasta este año que a través de comparación de exámenes de ADN de las víctimas y sus familiares, que los restos pudieron ser identificados plenamente. Los repatriados eran originarios de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Sacatepéquez y Suchitepéquez, a donde serán trasladados para ser sepultados en sus lugares de origen.

La semana pasada, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que en 2014 el “flujo irregular” migratorio incrementó 52% respecto a 2013, en este año se contabilizaron casi 350 mil eventos. A partir de la implementación del plan “Frontera Sur”, los migrantes que atraviesan México se enfrentan nuevos peligros, pues debido a los operativos que desarticularon al tren de carga “la bestia” como su transporte, tienen que encontrar nuevas rutas en las que se encuentran más expuestos al crimen organizado.

Previo

Nosotros podemos rezar por Francia, pero ¿Quién rezará por nosotros?*

Siguiente

Telcel reprobó examen de privacidad y libertad de expresión

Sin comentarios

Deja un comentario