Chiapas: Migrantes hacen huelga de hambre frente al INM de Tapachula

Alrededor de 30 migrantes de distintas nacionalidades iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades agilicen sus trámites para que puedan trabajar o trasladarse hacia la frontera norte.

Los migrantes, que se identifican con un listón verde, explicaron que a la protesta se sumarán más personas de manera escalonada para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades del INM.

“Este brazalete significa que estamos en huelga de hambre porque el INM nos ha tomado el pelo, nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos, queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino”, dijo Manuel Estringer Romero, de Venezuela.

Fuente: Desinformémonos

Por su parte, el el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, explicó que la exigencia de los migrantes es que “salgan de una manera más rápida”, ya sea con visas humanitarias o algún otro documento.

Denunció que la funcionaria del INM Paola Rodas salió por la noche del jueves con los migrantes para decirles que se formaran, y que después “puso a sus agentes para que los que entraran fueran detenidos y correteados”.

“Puso agentes encapuchados para que detuvieran a las personas que venían llegando, mientras tenía al grupo mayoritario en fila cuando no son horas de atención ni tiene ninguna intención de atenderlos. Pidió a la comunidad migrante que grite y que pida que quiere una solución porque de esa manera pueden atenderlos, cuando realmente lo que quiere son imágenes de ellos gritando; es perverso que el INM juegue con las esperanzas de toda esta gente, pues no tiene personal para atenderlos por a esta hora”, dijo Mujica.

Los migrantes exigen a las autoridades mexicanas que sus solicitudes de asilo y de regularización se agilicen para que puedan encontrar un trabajo o para que continúen su camino hacia Estados Unidos.

Con información de La Jornada y Desinformémonos

_____

_____

Previo

En Tepic una guardería se derrumbó y hay cinco niños lesionados; uno fue al hospital

Siguiente

Denuncian humillaciones y maltratos a niños por instancia de Bienestar de Gobierno CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario