La BBC manda a la “banca” a Gary Lineker por críticas a política migratoria del Reino Unido

Gran Bretaña anunció el martes los detalles de una nueva ley que impedirá a los inmigrantes ilegales que lleguen a través del Canal de la Mancha solicitar asilo para ser deportados a su país de origen o a los llamados terceros países seguros.

Al respecto, Gary Lineker, el legendario jugador inglés y máximo goleador del mundial en México 68, está envuelto en una polémica tras algunas declaraciones en sus redes sociales contra estas políticas migratorias. El hoy comentarista deportivo, dejará de presentar Match of the Day (Juego del día), un programa televisivo semanal sobre los partidos de la Premier League inglesa que transmite la BBC, hasta que se logre un acuerdo sobre el uso de sus redes sociales.

La decisión, anunciada por la propia BBC, se produce luego de una disputa sobre imparcialidad por comentarios que hizo Lineker criticando la nueva política de asilo del gobierno británico.

La BBC, cada vez más debilitada tras una década de recortes y presiones de los diferentes gobiernos conservadores, ha sido incapaz de resistir el último pulso suscitado en torno a la figura del exfutbolista y estrella mediática. El desenlace de este asunto, que ha copado la atención de los medios durante toda la semana, aún está por escribirse.

La cadena de televisión se enfrenta a una rebelión interna por su drástica decisión. Los exfutbolistas y comentaristas Ian Wright y Alan Shearer, que presentan junto a Lineker el popular programa, ya han dicho a la dirección que no se pondrán frente a las cámaras este sábado en solidaridad con su amigo y compañero. “Todo el mundo sabe lo que significa para mí Match of the Day, pero ya le he dicho a la BBC que no lo haré mañana. Solidaridad”, ha anunciado Wright en Twitter. A continuación lo hacía Shearer.

_____

_____

Otros colaboradores del programa que no tenían previsto participar este sábado, como Micah Richards o Jermaine Jemas, también han usado las redes sociales para dejar claro que tampoco se habrían sentado en el plató de haberles llamado los productores del programa. A última hora del viernes, la BBC anunciaba que el programa, que emite versiones abreviadas y editadas de los partidos de la jornada antes de dar paso a los comentarios, consistiría este sábado solo en las imágenes de los encuentros, sin presentador estrella ni colaboradores.

“Nosotros nunca hemos dicho que Gary debería ser alguien que no tenga opiniones o que no pueda tener una perspectiva sobre temas que le interesan, pero hemos dicho que debería mantenerse bien alejado de tomar partido en cuestiones políticas partidarias o controversias políticas”, señaló la corporación en un comunicado.

“Cuando se trata de liderar nuestra cobertura de fútbol y deportes, Gary es insuperable”.- BBC

¿Cómo empezó la polémica?

Este martes, la secretaria de Interior de Reino Unido, Suella Braverman, anunció los planes del gobierno británico para prohibir que quienes llegan ilegalmente a ese país puedan solicitar asilo, en un intento por abordar el aumento en el número de personas que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

La secretaria de Interior de Reino Unido, Suella Braverman.
La secretaria de Interior de Reino Unido, Suella Braverman, presentó unas propuestas para intentar frenar la llegada de solicitantes de asilo en pequeñas embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha | Fuente de la imagen, Getty Images

Lineker reaccionó a esto en Twitter diciendo que era una “política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30″.

Braverman respondió al mensaje de Lineker diciendo que “minimiza la indecible tragedia” del Holocausto.

Hablando en el podcast Political Thinking (Pensamiento político) de la BBC, la secretaria de Interior dijo que la comparación con los nazis era “perezosa e inútil” y destacó que su familia “siente muy profundamente el impacto del Holocausto” ya que su esposo es judío.

Muchos parlamentarios de la oposición y organizaciones benéficas también se opusieron enérgicamente a los planes del gobierno.


El primer ministro Rishi Sunak defendió la propuesta diciendo que detener la llegaba de las embarcaciones pequeñas es una “prioridad” para el pueblo británico.

Lineker ha sido presentador de Match of the Day desde 1999 y es la estrella mejor pagada de la BBC, con un sueldo de unos US$1,62 millones en la temporada 2020-2021.

El exfutbolista ha dado alojamiento a solicitantes de asilo y públicamente ha hecho llamados para que se otorguen mejores derechos y protecciones a los refugiados. Es empleado por la BBC en condición de trabajador autónomo.

También ha sido crítico con los sucesivos gobiernos conservadores que ha tenido recientemente Reino Unido por distintos asuntos, incluyendo el Brexit.


Escucha nuestro podcast



La polémica desatada por el presentador ha ocupado en los medios británicos casi el mismo espacio y atención que la propia ley de inmigración, y ha dividido a la opinión pública. Si los políticos y votantes conservadores expresaban su rechazo a los comentarios de Lineker, sus seguidores dejaban claro el apoyo en las redes sociales, y algunos de los tuits del presentador cosechaban hasta 250.000 “me gusta”.

Con información de BBC y El País

 

Previo

Bartlett y funcionarios de la CFE se burlan de viudas de mineros de Pasta de Conchos en Coahuila

Siguiente

¡Ganó Del Toro! Y te traemos algunos datos curiosos del camino de Pinocho en la temporada de premios

Sin comentarios

Deja un comentario